La importancia del juego en la educacion

1739 palabras 8 páginas
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACION
La forma de actividad esencial de los niños, adolescentes y adultos estudiantes consiste en el juego, este desarrolla en buena parte sus facultades. Jugando los niños adolescentes y adultos estudiantes toman conciencia de lo real, se implican en la acción, elaboran razonamientos y juicios.

Se ha definido el juego como un “proceso sugestivo y substitutivo de adaptación y dominio”, y de ahí su valor como instrumento de aprendizaje.
Marginar el juego de la educación equivaldría a privarla de uno de sus instrumentos más eficaces, por ello el educador debe asegurar que la actividad del niño o la niña sea una de las fuentes principales de sus aprendizaje y desarrollo, pues a través de la acción y
…ver más…

Así pues se tratará de que la vida transcurra en el Centro y en el aula en un ambiente lúdico.
Cuando decimos ambiente lúdico, no se trata de que los niños y niñas estén siempre obligados a jugar, sino crear un clima lúdico supone importar estos rasgos al resto de la actividad escolar, incorporar al sistema de relaciones interpersonales los formatos de relaciones que se producen en el juego. Estos formatos lúdicos se caracterizan entre otras cosas por ser estimulantes, comunicativos, regulados con sentido y bien enmarcados en el tiempo y en el espacio (2)
Como adultos tendemos a pensar que el juego en la educación es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los estudiantes, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida. Trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El estudiante no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando los estudiantes se ponen en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.
Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser

Documentos relacionados