La industrialización y su Rol Concentrador en Chile y Europa

1009 palabras 5 páginas
La industrialización y su Rol Concentrador
________________________________________________________________________________

Introducción
________________________________________________________________________________

Hoy en día nos encontramos en un proceso impresionante y nunca antes visto; la globalización como fenómeno social y tecnológico nos ha permitido perfeccionar nuestros conocimientos, explotarlos, y con ello lograr un rápido y eficaz desarrollo.
No sólo las naciones son las beneficiadas con este fenómeno, sino que nosotros, todas las personas, sentimos sin darnos cuentas los efectos de la globalización diariamente.
Sin embargo, este no es el único período histórico donde la humanidad
…ver más…
Pero sin embargo, también trajo una serie de cambios sociales, que son en los que nos enfocaremos:
1) El desarrollo urbano provocó una fuerte concentración de personas, e ahí el rol concentrador de la revolución; los cambios ocurridos en el sistema de propiedad rural, primero, y la expulsión constante del excedente de mano de obra desde las haciendas, después, provocó una oleada de grandes migrciones campo-ciudad.
El paisaje urbano cambió radicalmente; primero por la lleada de estas grandes masas de población, y segundo con la aparición de las primeras industrias, que rápidamente fueron creciendo para dar cabida a la mano de obra.
2) Las migraciones campo ciudad y el desarrollo del capitalismo, permitieron la creación de una nueva estructura social; apareció el empresario capitalista industrial, y el proletariado moderno, es decir, el trabajador urbano que vende su fuerza de trabajo a un empresario industrial por un salario. Gradual pero definitivamente, este sujeto se transformó en el sector mayoritario de la población urbana.
3) El tercer punto, y en el cual nos enfocaremos para relacionarlo con Chile, es la aparición de la Cuestión Social. Los obreros trabajaban en pésimas condiciones de trabajo, bajos salarios, jornadas laborales extenuantes, carencia de jornadas pagadas de descanso, ausencia de seguridad y completa

Documentos relacionados

  • Adaptacion Para Obra De Teatro De Cenicienta
    1656 palabras | 7 páginas
  • Cambio tecnológico y tendencias del desarrollo en México
    24083 palabras | 97 páginas
  • Moral Personal Y Moral Social
    18975 palabras | 76 páginas
  • Moral Personal Y Moral Social
    18984 palabras | 76 páginas
  • Burguesía en guatemala
    21119 palabras | 85 páginas