La infancia por phillip aries

1190 palabras 5 páginas
Para poder explicar el origen de la infancia debemos remontarnos al siglo XI, al arte medieval y a una sociedad basta donde esta etapa era totalmente desconocida, donde no se tenía interés ni importancia alguna por los niños y donde eran tratados naturalmente como un adulto desde muy corta edad.
La infancia, en ese momento de la historia, era considerada un cambio de estado del hombre, un pasaje de la vida (niño a adulto) el cual se perdía rápidamente, casi sin dar cuenta en la memoria y que solo ocasionaba una gran pérdida de tiempo en el sujeto.
Durante largos siglos (desde el s.XIII al s.XV) éste pensamiento se fue modificando, y la idea primera de padecimiento de la infancia se fue diluyendo.. En ese período surgen diversas
…ver más…
Esta vida llevaba consigo a niños y adultos de diversas clases sociales, la función de la familia se limitaba a la trasmisión de la vida, los bienes y el apellido. Esta sociedad tan diversa y unida a la vez no tenía idea alguna de la importancia de su educación.
En la Era Moderna entra en vigencia la moralización de la sociedad y el predominio del aspecto moral de la religión lo que desemboca en el reconocimiento de la educación en la sociedad. La enseñanza se dirige cada vez mas a los niños y la familia asume además un papel moral y espiritual del cual carecía. Comienza a surgir así el sentimiento moderno de la familia y de la escuela como un espacio de preparación para la vida adulta. Este afecto hacia la infancia se transforma en una idea fija casi obsesiva en la sociedad del siglo XVIII.
Con tantas reformas, idas y vueltas, se logra retirar al niño de la sociedad adulta y el reconocimiento social de la infancia pero comienza a florecer una diversidad social. Aquí es donde las familias burguesas retiran a sus hijos de las escuelas para enviarlos a internados y se inicia una re-organización de familias semejantes respecto a la moral y sus estilos de vida; lo cual provoca una intolerencia a la diversidad y el aislamiento de familias burguesas ante las familias populares.

OPINIÓN PERSONAL
Es increíble como a lo largo de la historia se fue gestando ese aislamiento que existe hoy en nuestros dias en la sociedad cuando antes era

Documentos relacionados

  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas