La legitimacion de los estados latinoamreicanos atravez del ordenamiento constitucional

4294 palabras 18 páginas
UNIDAD 4

LA LEGITIMACION DE LOS ESTADOS LATINOAMREICANOS ATRAVEZ DEL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL
ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL: deriva de ordenamiento el orden, que es la convivencia entre los ciudadanos de un país según las normas establecidas por el estado.
El ordenamiento constitucional es un conjunto de leyes que acogen unos valores de justicia y bienestar para ponerlos al servicio de cada individuo con el fin de garantizar sus derechos en particular y los de la comunidad en general.
La ley es un instrumento orientado a regular la convivencia humana, basado en juicios sociales, políticos y culturales. El fundamento de la ley es aplicar justicia basada en la igualdad, logrando el mayor grado de bienestar para todos.
Nosotros a
…ver más…
La evidencia de la corrupción bajo los efectos de eficacia simbólica genera impunidad, abstencionismo electoral, especialización de la corrupción, disminución de los mecanismos de participación democrática, etc. tomado de Normas Contemporáneas De Dominación Política: El Síndrome Normativo Y La Eficacia Simbólica Del Derecho Andrés Botero Bernal
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
LEY ORGÁNICA:
Tienen un sentido ordenador y autolimitante de las funciones ejercidas por el Congreso de la República. Una ley orgánica es "un mandamiento al Congreso en orden a regular su función legislativa, señalándole límites y condicionamientos"1.

Conforme al artículo 151 de la Constitución Política el Congreso expedirá leyes orgánicas a las cuáles estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa y le ordena dictar las siguientes normas mediante ley orgánica:

-Reglamentos del Congreso y de cada una de las cámaras:

- Normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones y del plan general de desarrollo.

- Normas relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales.

Como aplicación de este precepto se dictaron en Colombia las siguientes leyes: la Ley orgánica del Congreso (ley 5ª de 1992, la cual fue modificada por las leyes 186 de 1995, 273 de 1996 y 475 de 1998); el Estatuto Orgánico del Presupuesto (Ley 38 de 1989, modificada por las Leyes

Documentos relacionados