La memoria del poeta. detienne, marcel: los maestros de la verdad en la grecia arcaica.

624 palabras 3 páginas
Resumen. Cap. II. LA MEMORIA DEL POETA.
Invocada por el poeta la musa debe dar a conocer los acontecimientos del pasado, La palabra del poeta en la actividad poética tiene dos nociones fundamentales: La musa y la memoria, que dibujan la configuración general que confiere a la Alétheia poética su significación real y profunda.
Musa: es una de esas potencias religiosas que sobrepasan al hombre, en el momento en que este siente interiormente su presencia. En su acepción no vulgar quiere decir la palabra ritmada o la palabra cantada. La palabra cantada inseparable de la memoria: en la tradición, son ellas quienes
…ver más…
Serán los maestros de alabanza los sirvientes de las musas que decidirán el valor de un guerrero, ellos son los que concederán o negaran la “memoria”
Desaprobación: carencia de alabanza, afinidades con el olvido, aspecto negativo de la alabanza. Alabanza: en el mundo aristocrático es en principio obligatoria.
Alétheia: Solidaria de la alabanza, está junto a la luz, da brillo y esplendor no tiene función diferente a la de la memoria. Se opone a Lethé, Cuando el poeta pronuncia una palabra lo hace por Alétheia.
El campo de la palabra poética se equilibra por la tensión de potencias que se corresponden: dibuja con mucha precisión la configuración que da a Alétheia su significación.
Alabanza (epainos) palabra, luz, memoria, Alétheia. Desaprobación (momos) silencio, oscuridad, olvido, lethé. La función de alabanza y desaprobación se mantiene hasta la época clásica. Pero en ese momento la misión del poeta se reduce a exaltar a los nobles, el poeta afirma de nuevo los valores de su función, estos terminan siendo condenados por la democracia clásica y el poeta se convierte en un parasito encargado de devolver su imagen a la elite que le sustenta: una imagen embellecida de su trabajo. Sorprende el contraste con el

Documentos relacionados

  • La palabra magico religiosa
    2589 palabras | 11 páginas