La otredad

1181 palabras 5 páginas
ESPACIO CURRICULAR: Antropología.

CONSIGNA

Explicar porque se habla del “otro cultural” o que significo la “otredad” en términos de la antropología abordada.

DESARROLLO

Comenzaremos tratando de abordar de manera mas especifica las diferentes acepciones del término “diversidad”, utilizado como sinónimo de “diferencia”, significa también variedad, abundancia de cosas distintas. Las escuelas antropológicas lo usan para designar la alteridad cultural reemplazando sistemáticamente al término “diferencia”.
Una característica de la construcción del otro por la diversidad es que, a diferencia del evolucionismo que discutía con otras ciencias, ahora ya discutía con las nuevas teorías que habían sido elaboradas por antropólogos.
…ver más…

La historia del mundo es una historia de contactos entre culturas, y la experiencia de la extrañeza, del asombro respecto de lo desconocido, o lo nuevo o lo otro es inherente a los pueblos, y por ello, también una perspectiva útil para captar lo humano.
El tipo de cambio sociocultural que estudian los funcionalistas, basados en la observación directa de la interacción social, solo exclusivamente los que se producen por el contacto de las sociedades de pequeña escala con la civilización occidental.
La antropología aplicada puede considerarse como con la conciencia del funcionalismo ingles y del culturalismo norteamericano basadas en un saber práctico.

Para Levi-Strauss la teoría evolucionista cultural (falso evolucionismo) fue la que intento dar cuenta de las tres categorías de cultura en un solo modelo explicativo: 1.-las que son contemporáneas, pero residen en otro lugar del globo, 2.- las que se han manifestado aproximadamente en el mismo espacio, pero la han precedido en el tiempo, 3.- aquellas que han existido a la vez en un tiempo anterior al suyo en un espacio diferente de aquel donde ella reside.
Del análisis de las 3 actitudes , este autor sca otra conclusión , la diversidad cultural no solo es variada porque se presenta de diferentes formas , sino que tambien es variada en funcion de las distintas actitudes , des las distintas miradas que han tenido frente a ellas los hombres. Afirma asi que lo que se entiende como

Documentos relacionados