La película "El Chacal de Nahueltoro" (1969) y su contexto político cultural

2181 palabras 9 páginas
La película “El chacal de Naheltoro” y su contexto político cultural

Introducción

En el presente informe tendremos como objeto de análisis la película chilena “El Chacal de Nahueltoro” (1969). Estableceremos los modelos culturales que se encuentran en juego y cómo esta obra audiovisual se ubica dentro del contexto histórico, político y social latinoamericano.

Esta película fue escrita y dirigida por Miguel Littin y cuenta la historia de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, apodado “el Chacal” por realizar un asesinato múltiple a una familia campesina. El relato inicia contándonos los primeros años de vida de este hombre, su crecimiento en un contexto hostil, el cruento asesinato serial, su posterior captura y enjuiciamiento.
…ver más…
Esto también dota al cine de cierta riqueza intelectual, los guiones ya no son convencionales, se montan imágenes y sonidos que tratan de generar más conceptos abstractos. Entra en crisis la conciencia burguesa, dando paso a la diversidad de relatos.

El neorrealismo es una de las primeras corrientes cinematográficas que “cuyo fin, es lo nacional-popular (…) hasta que ya no sólo basta con representar situaciones, ilustrarlas o documentarlas si no que se busca penetrar en los seres que las forman, tanto psicológica e individualmente como de una manera antropológica pasando a lo universal”. (Sadoul, 1972, p 504)

Latinoamérica por su parte, se apropia de estas corrientes también dando paso a lo que se conoce como “Tercer Cine” que parte del nacionalismo cultural. “Se plantea como una batalla política en la cultura formando parte de la lucha política en general. La tarea es descubrir, redescubrir, la realidad del pueblo, de la situación de las clases en el seno de la enajenación y de la ideología; aprehender la realidad (…)” (íbid) y va más allá de las posibilidades artísticas, busca situarse como un objeto del proceso de liberación que busca integrar la estética de la vida social.

Lo que sucede en Chile es un fenómeno llamado “Nuevo Cine Chileno” que busca pasar “de una cinematografía artesanal, a una propiamente nacional y con aspiraciones expresivas mayores” (Meigs 2009- 2013) donde en

Documentos relacionados