“La primera transformación: hacia la ciudad-estado democrática” y “Hasta la segunda transformación: republicanismo, representación y la lógica de la igualdad”. Dahl.

1497 palabras 6 páginas
Dahl, R (1989,1992). “La primera transformación: hacia la ciudad-estado democrática” y “Hasta la segunda transformación: republicanismo, representación y la lógica de la igualdad”. En La democracia y sus críticos. España: Paidós. Pp. 21-46.

Robert Dahl, nos habla de cómo la organización social entre griegos y romanos fue evolucionando, principalmente el poder residía entre unos pocos, generalmente solo varones, esto dejaba a un porcentaje considerable de la población, sin voz ni voto, ni con derecho a opinar acerca de la manera en la cual querían ser gobernados.
En el primer capítulo el autor nos narra el primer paso que conllevo a la evolución del sistema de gobierno haciendo hincapié en que las ideas políticas de griegos t
…ver más…
Sin duda alguna Pericles tuvo gran influencia dentro la toma de decisiones, puesto que, decía que la forma de gobierno que implementaban no beneficia a pocos si no que siempre se buscaba obtener el bien común beneficiando a un gran porcentaje. La democracia no discriminaba a nadie ni por su sexo, religión o posición social, ante la democracia todos los ciudadanos son iguales. Da a conocer que el hombre público atiende sus cuestiones personales y que el ciudadano ordinario es un participante activo en el gobierno.
Inundablemente las ideas de Pericles fueron tomadas en cuenta y se llegó a resumir que el orden democrático se

Documentos relacionados

  • Problematica politica
    5370 palabras | 22 páginas