La psicologia del parricida peruano

1713 palabras 7 páginas
La psicología del parricida peruano

I. Planteamiento:

El parricidio es un crimen que está volviéndose frencuente en la actualidad de nuestro país.
Debemos saber reconocer al parricida, esto conlleva al planteamiento de la siguiente pregunta: ¿cuál es la psicología del parricida peruano?
Mediante el presente artículo, se busca promover la conciencia de la sociedad, en especial de las familias y los jóvenes, acerca del perfil psicológico y social de este criminal. Este objetivo no puede ser alcanzado sin conocer previamente las características representativas de una persona joven o adulta que puede cometer parricidio.

II. Argumentación

Según el artículo 151 del Código Penal (Espino, 1982), parricida es quien, a sabiendas,
…ver más…
En casi todos los estudios se demuestra una alta prevalencia de psicosis (desde 40%) en parricidas, y por otro lado, este delito representaría una parte importante (hasta un 30%) de los homicidios cometidos por personas psicóticas.
Se observa que la mayoría de los parricidios son cometidos por varones adultos, en una situación en que hay una víctima y un victimario. Estos sujetos en su mayoría serían solteros, desempleados y vivirían con sus víctimas. Como principales patologías psiquiátricas se encuentran la esquizofrenia paranoide, el trastorno bipolar psicótico, y el trastorno esquizoafectivo. Además, hasta un 45% de los victimarios tendría trastornos o rasgos de personalidad narcisista. La mayoría de estos pacientes no estaba bajo tratamiento al momento del crimen, ya sea porque ellos mismos suspendían el consumo de los fármacos recomendados o porque no habían sido diagnosticados por un profesional.
Un segundo tipo de perfil parricida, siendo este menos frecuente que el anterior, correspondería a sujetos adolescentes en tres posibles situaciones psicosociales: El niño gravemente maltratado, el niño que tiene una enfermedad mental grave, como psicosis o retardo mental, y el niño peligrosamente antisocial.
Dentro de los grupos anteriores, el más importante es el del niño maltratado, quien comete parricidio en defensa propia, en el contexto de una situación de abuso. En estos casos es más probable que los adolescentes cometan el acto solos y en

Documentos relacionados