Lallalla

116039 palabras 465 páginas
INTRODUCCIÓN
A LA
MECÁNICA

Mario Felipe Londoño V.
Profesor Asociado
Universidad Nacional de Colombia
Sede Medellín

PRÓLOGO
Los alumnos de ciencias y de ingeniería comienzan el estudio de la física por la mecánica newtoniana, clásica. No sólo porque muchos de sus conceptos están en la base de toda la física, sino porque el estudio del movimiento de los cuerpos, objeto de la mecánica, proporciona, por la percepción directa e inmediata de muchos movimientos simples e importantes, una ocasión formativa ejemplar para enseñar a un estudiante cómo en un modelo científico se articulan racionalmente unos conceptos en una teoría, y cómo sus consecuencias se corresponden en mayor o menor grado con los comportamientos reales de los
…ver más…
Esta Introducción a la Mecánica procura invitar, en cuestiones que son básicas y elementales, al análisis ordenado, a la aplicación razonada de las leyes de la física, rehuyendo simplicidades engañosas y esquematismos irreflexivos. Como las aplicaciones de la mecánica son muy diversas, es necesario insistir en la unidad de la estructura teórica y por eso en el texto se vuelve con frecuencia a las relaciones y leyes básicas. Ciertos temas y problemas son electivos y pueden omitirse sin alterar el desarrollo posterior de la exposición. Son:
Fricción de cuerdas (3.5.3)
Fuerzas de fricción en fluidos (4.5)
Diagramas de energía (5.7)
Movimiento de una cadena (Ejemplo 8, de 6.6)
Colisión oblicua (Ejemplo 5, de 6.7)
Movimiento de sistemas de masa variable (6.8)
Los ejemplos 8, 9 y 10 del numeral 7.4, Aplicaciones del equilibrio de los cuerpos rígidos
Los ejemplos 1 y 3 del numeral 8.1, Momentum angular de una partícula
Consideraciones elementales sobre el movimiento tridimensional de los cuerpos rígidos (8.6)
La bibliografía de la mecánica es muy vasta. Hay buenos libros desde el nivel más elemental hasta el más avanzado, pero no es este el lugar para una revisión detallada. Quiero, no obstante, mencionar unos cuantos libros por los que siento particular dilección y que, salvo uno, son de un nivel similar al del presente estudio.
Mécanique: Volumen primero del curso de física general de D. Sivoukhine, traducción al francés de

Documentos relacionados