Larrain Y Sach Cap 1 Y 2

1445 palabras 6 páginas
Capitulo 1
Tres etapas clásicas de la macroeconomía moderna: 1) los macroeconomistas tratan de entender los procesos de toma de decisiones de empresas y familias individuales en un nivel teórico, el modelo se basa en una empresa y una familia representativa (promedio). Con herramientas microeconómicas se estudia la conducta de esta empresa y familia frente a varias circunstancias económicas 2) los macroeconomistas explican el comportamiento de la economía general mediante la agregación-o suma- de las decisiones de todas las familias y empresas individuales de la economía, estas acciones se multiplican para predecir el comportamiento agregado de la economía. 3) Los macroeconomistas aportan un contenido empírico a la teoría,
…ver más…

Los componentes más importantes son las cuentas nacionales, que registran los niveles agregados de producto, ingreso, ahorro, consumo e inversión de la economía.
El PIB es el valor real de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional, mediante un periodo dado, normalmente en la unidad monetaria local.
El PIB captura la producción corriente de bienes finales valorizada a precios de mercado, producción corriente significa que no se considera la reventa de artículos producidos en un periodo anterior. El costo final de un producto incluye el costo de todas las etapas intermedias en su fabricación (con bienes intermedios), por ello, se contabiliza solo los bienes finales en la medición del PIB, esto quiere decir que no se considera el valor de las materias primas y los bienes intermedios que se usan como insumos en la producción de los vienes finales.
Los productos en el PIB se miden a través del precio de mercado(a través de transacciones de mercado), pero algunos no se venden en transacciones de mercado, por lo que su precio no esta disponible, cuando esto sucede se usa su costo de producción(o de servicio). También existen otros bienes y servicios que no se cuentan en el PIB porque no existe información clara de su costo, como las dueñas de casas o producción de huertas familiares.

Tres modos

Documentos relacionados

  • Historia de méxico
    3573 palabras | 15 páginas