Las 7 teorias de la sociedad - tom cambel

9140 palabras 37 páginas
Las 7 teorías de la sociedad; Tom Campbell

SITTNER IVAN

Aristóteles: la comunidad cívica.
Thomas Hobbes: el individualismo instrumental
Adam Smith: el sistema social
Karl Marx: la teoría del conflicto
Emile Durkheim: teoría del consenso
Max Weber: teoría de la acción
Alfred Schutz

La reflexión sobre la naturaleza de la vida social se retrotrae al menos a la antigua Grecia, influyendo aún actualmente el estudio que Aristóteles hizo sobre la sociabilidad natural del hombre. Esto sirve como contraste a la obra de Thomas Hobbes que, a pesar de sus evidentes imperfecciones, plantea muchos de los problemas que teorías que son mas modernas intentan responder, como por ejemplo el referente a la base del orden social. Una figura de
…ver más…
Pero la forma de amistad mas elevada es la que se da entre aquellos que son iguales y que se aman entre si por su bondad: es la relación humana mas duradera y satisfactoria y una principal fuerza unificadora de la comunidad, y que solo se da entre los adultos moderadamente ricos, pero como son muy pocos los que llegan a esta felicidad, las sociedades reales están distorsionadas por conflictos y deben organizarse según sus reglas de justicia.

LA TEORIA DE LA SOCIEDAD:
La ida que tiene Aristóteles de la sociedad y el estado están tan interconectadas que es mejor utilizar su propio término, POLIS, para referirse a la comunidad cívica donde según el hombre se establece de forma social natural, donde se dan las relaciones cara a cara, y se mezcla la amistad personal con las obligaciones que exige la ciudadanía (hoy difiere con la nación - estado).
El término mas general para referirse a un grupo social es KOINOMIA, que abarca todos los tipos de comunidades, el grupo más simple es la familia. La familia sirve como rol defensivo y se mantiene como la unidad económica básica, el cree que la agricultura es la forma mas natural de actividad económica, la amistad que existe es de igualdad.
Las aldeas son asociaciones de familias que se basan en gran medida en consideraciones de utilidad, las mismas consideraciones que ocasionan el crecimiento de la aldea se dan

Documentos relacionados