Las Certezas Perdidas, Juan Vasen

1466 palabras 6 páginas
Psicología y Cultura del Sujeto que aprende I

Tema: “LAS CERTEZAS PERDIDAS”
Alumna: Maria D...
Curso: 1° año
Instituto Santiago “El mayor”, Profesorado en Filosofia

1- Encabezamiento: datos de la obra: * Autor: Juan Vasen, es médico, psicoanalista y especialista en Psiquiatría Infantil. Ha sido residente y jefe de Residentes en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y luego ocupó diversos cargos de Jefatura y Subjefatura en el Hospital Carolina Tobar García. Es co-fundador del Programa “Cuidar Cuidando” que se realiza en el Jardín Zoológico de Buenos Aires para niños con problemáticas emocionales severas. Es coautor de diversos libros y autor de ¿Post-mocositos? (Lugar, 2000), Contacto animal (Letra Viva, 2004), Fantasmas y
…ver más…
Los nenes hoy poseen una falta infancia diferente a la vivida unas épocas atrás. En parte por la falta de juego, invadida por la publicidad mediática; el consumo de determinadas marcas como imagen para poseer una seguridad, por los estereotipos creados, se produce un malestar, una presión social en los niños devuelta a los padres; una imitación e identificación con personajes ficticios por lo que se tiene.
La escuela de hoy sigue siendo productora de subjetividades y de una diversidad presente, pero tiene una gran conexión hacia la economía. Como comentaba al principio el cambio de la visión de los padres, ahora se acompaña al hijo/alumno en sus aspectos negativos acusando al maestro, revelándose contra la autoridad, una desvalorización hacia el que enseña.
La institución formadora, debe adaptarse a las nuevas condiciones de esta modernidad pero sin que eso implique renunciar a su función de transmisora y formadora.
Pero hoy, tienden a convertir a los chicos en usuarios de servicios educativos. Esto trae como consecuencia la aparición de propuestas educativas que parecen más guiadas por un afán de captación de mercado y capacitación para el éxito, que por una formación ciudadana.
La compleja escuela hoy hay síntomas que se pretenden silenciar como la existencia de niños desatentos e inquietos rotulados masivamente como ADD o ADHD, mal diagnosticados o masivamente etiquetados. Los psicofármacos que existen para tratar esta problemática se

Documentos relacionados