Las Cuencas Hidrológicas En México y La Sobreexplotaci'On

779 palabras 4 páginas
Las cuencas hidrológicas en México y la sobreexplotación.

1. ¿Qué es una cuenca hidrológica?
Las cuencas, además de ser los territorios donde se verifica el ciclo hidrológico, son espacios geográficos donde los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, y donde socializan y trabajan en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables. En las cuencas, la naturaleza obliga a reconocer necesidades, problemas, situaciones y riesgos hídricos comunes, por lo que debería ser más fácil coincidir en el establecimiento de prioridades, objetivos y metas también comunes y la práctica de principios básicos, como el de corresponsabilidad y el de solidaridad en el cuidado y preservación de los recursos
…ver más…
CUENCAS CERRADAS DEL NORTE (CASASGRANDES)
35. MAPIMI
36. NAZAS-AGUANAVAL
37. EL SALADO 3. De acuerdo al escurrimiento superficial en milímetros, cuáles son las cuencas más húmedas y secas en el País.
En México las más húmedas son la número 30, llamada región del sistema Grijalva-Usumacinta, la número 29 o región de Coatzacoalcos, la número 28 o región del Papaloapan y la número 23 llamada región de la costa de Chiapas. Las regiones hidrológicas más secas del país son: la número 2 llamada región del Vizcaíno, la número 3 o región de la Magdalena, la número 4 o región de la laguna Salada, La región 8 o región Sonora y la región 35 llamada comúnmente región del mapimí.

4. Cuál es la cuenca que abastece de agua a tu localidad.
El Cutzamala abastece la región del valle de México. 5. Es suficiente el agua que llega de ésta cuenca o hay sobredemanda.
Hay sobredemanda

6. Por qué el problema de abasto en el sistema Cutzamala es tan delicado.
El Sistema Cutzamala provee al Valle de México de aproximadamente la cuarta parte del caudal que se consume en esta región. El resto del abastecimiento de agua potable proviene de 14 acuíferos localizados en el propio Valle, los cuales se ven expuestos a una fuerte presión, y la mayoría de ellos se encuentran sobreexplotados, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hoy día el Cutzamala aporta un volumen de 16 metros cúbicos por segundo -16 millitros por segundo- proveniente

Documentos relacionados