Las Primeras Invertigaciones Sociologicas Y Periodisticas

1425 palabras 6 páginas
LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS Y PERIODISTICAS
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL se define como el PROCESO que, UTILIZANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). LOS PRIMEROS EN UTILIZAR EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES FUERON LOS ECONOMISTAS DEL SIGLO XIX, COMO POR EJEMPLO, KARL MARX, COURNOT Y WALRAS.

KARL HEINRICH MARX fue un filósofo, historiador, SOCIÓLOGO, economista, escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Padre teórico del SOCIALISMO CIENTÍFICO y
…ver más…
Uno de los más famosos fue el de una cárcel simuladas con estudiantes. El resultado fue que el comportamiento está condicionado por el lugar en el que se está.
 historias de la vida: investigaciones directamente vinculadas a las experiencias de las personas, y que normalmente ellos mismos relatan.
 sondeos: (Giovanni Sartori). Este acuñó la expresión “el gobierno de los sondeos” y considera que las respuestas dependen del modo del que se formulan las preguntas, y que el que responde frecuentemente se siente forzado a darla improvisadamente. Se comprueba que las opiniones recogidas son débiles, volátiles, inventadas y reflectantes (reflejan lo que dicen los medios de comunicación). Sartori afirma también que son fácilmente manipulables. Según este, hay un problema fundamental que es el sondeo-dependencia, que se ha convertido en un fenómeno del que se abusa demasiado y este problema estriba en que las encuestas se limitan a preguntas que piensa la muestra sobre algo sin averiguar previamente que es lo que saben del tema sobre el que se pregunta. Piensa que las instituciones de investigación sociológicas antes de plantear un sondeo tendrían que determinar por medio de entrevistas en profundidad el grado de conocimiento o desconocimiento del gran público.
Fuentes de la información en sociología
El investigador sociológico obtiene datos de distintas fuentes y el resultado de su investigación será

Documentos relacionados