Las clase sociales en mexico prihispanico

5071 palabras 21 páginas
“Las clases sociales en México prehispánico”.

Miembros del equipo:

Maestro:

Materia:

Estudios Sociales e históricos I

Introducción

La estructura de la tribu.

La organización territorial y el régimen de propiedad.

Clases sociales.

Mayeques

Los tlamemes.

Los pochteca.

Clase Sacerdotal

Clase Calpullis

Clases Tetecuhtzin

Linajes nobles del México antiguo.

El estrato dominante

Conclusiones

Bibliografía

Introducción.

El tema de las clases sociales en México prehispánico es muy interesante e importante, su estudio y comprensión nos ayuda a entender de manera más amplia la situación social que vivían en esa época y al entenderlo podemos explicar muchas preguntas sobre nuestro presente
…ver más…
El nombre que recibieron las demarcaciones territoriales de Tenochtitlan fue el de calpulli. El significado mas apropiado para esta palabra es el de vecindario o barrio.
Los calpullis son agrupaciones orgánicas basadas en la posesión de un territorio y tienen un carácter más complejo que el de los clanes pues sus funciones son múltiples porque realizan finalidades económicas, religiosas, políticas, etc., que sólo pueden tener lugar en sociedades que han alcanzado un alto grado de organización, un nivel superior culturalmente hablando al que supone el estado tribal.
El Estado azteca virtualmente tuvo su nacimiento en el instante mismo en que los mexicas se asentaron sobre el islote del lago; desde ese momento estuvieron en posibilidad de construir un Estado.
Tenochtitlan fue el objeto material por medio del que se exteriorizó y tomó cuerpo el orden político que prevaleció en la organización social de los aztecas[2].

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y EL REGIMEN DE PROPIEDAD.

El Estado mexica estaba desde el punto de vista político-territorial formado de las siguientes partes: 1º Un país principal que comprendía: a)

Documentos relacionados

  • Las clase sociales en mexico prihispanico
    5081 palabras | 21 páginas