Las hijas de lilith resumen

4511 palabras 19 páginas
LAS HIJAS DE LILITH
Autora: Erika Bornay.

Resumen.

Capítulo I

Lilith.

Lilith es una diablesa posiblemente de origen asirio babilónico que tuvo relevancia en la demonología hebraica.

En la tradición oriental es princesa de los súcubos, que son diablas seductoras y devoradoras de hombres. Es considerada también una atacante de las parturientas y de los recién nacidos.

El Talmud, hace referencia a Lilith y en un Midras que es una interpretación del siglo XII aparece como la primera compañera de Adán, creada de inmundicia y sedimentos.

Lilith quería que Adán la tratara con igualdad y reñía con el en cuanto a lo posición para realizar el acto sexual que le exigía que era la del misionero, que equivalía a sometimiento,
…ver más…
Asimismo dice que la mujer “Fue la causa de la prevaricación del hombre.”, pues a este respecto se dice que Eva indujo a Adán a pecar.

Dentro de los vicios tradicionales del hombre tenemos el orgullo y la avaricia, singularmente el de la mujer es, la lujuria. Entre los filósofos Aristóteles y Platón también encontramos misoginia.

En Francia, en la Edad Media, en las iglesias se representaba el drama de El juego de Adán y Eva, en el que en su momento culminante Adán cuando ya estaba privado de la gloria divina, exclama “Oh mujer demoniaca, llena de traición, para siempre opuesta a la razón. E incapaz de traer nada bueno al hombre, nunca. Los hijos de nuestros hijos hasta el fin de los tiempos sufrirán el cruel latigazo de tu crimen.”

A finales del siglo XII y durante el XIV la iglesia sermoneaba con la malicia de la mujer para con el hombre EL MÁS SABÍO DE ELLOS SIEMPRE ESTÁ A MERCED DE LOS ARDIDES DE UNA MUJER. En un convento francés se prihibio que los frailes fueran a visitar a sus madres y hermanas, incluso Bernard de Besse dijo a sus correligionarios que se cuidaran de la tentación y pecado que podía acarrear el acariciar sus manos.

Ante esto como explicar la apoteosis de la Madre de Jesús que en el siglo XII era preponderante. No había contradicción pues para la iglesia medieval maría es la no mujer, la mujer desexualizada, que fue concebida y concibió sin pecado, en oposición a Eva de la cual la mujer

Documentos relacionados

  • Ensayo
    48917 palabras | 196 páginas