Las teorias neoanaliticas

2602 palabras 11 páginas
LAS TEORIAS NEOANALITICAS DE LA PERSONALIDAD.
En las teorías de la personalidad estrechamente relacionadas entre sí, que deben mucho a la teoría psicoanalítica. Aunque de ninguna manera son idénticas, si no similitud en cuanto al trasfondo y al énfasis justifica su tratamiento bajo un encabezamiento único. El termino neoanalitico se utiliza para reflejar su marco referencial básicamente psicoanalítico, y así como las distintas modificaciones que introducen en ese marco.
Karen Horney, Erich Fromm, Harry Stack Sullivan y Henry Murray desarrollaron todas sus propias teorías de la personalidad como variaciones sobre los temas freudianos, adlerianos y junguianos. En estas teorías nuevas se destacan los factores sociales, coincidiendo en
…ver más…
Una persona intenta hallar seguridad utiliza tres tipos de pautas conductuales. Las necesidades fundamentales para estos tres tipos de conducta son la de afecto, la de autosuficiencia y la de explotar a la gente.
Tipos de personalidad correspondientes: sumiso, agresivo y despegado, se debe tener cuidado de no suponer que un individuo utiliza solo un tipo.
Una persona utiliza el tipo mas eficiente para cada situación especifica, se utiliza siempre con exclusividad una pauta, es índice de neurosis.
El individuo sumiso confía en la otra gente, es ostensiblemente cariñoso amable y leal; las criticas personales le resultan devastadoras. La personalidad agresiva se caracteriza por el cinismo, la filosofía de la supervivencia de los mas aptos y una independencia extrema.
Horney era optimista con respecto a la posibilidad de evitar las reacciones neuróticas, como tiende a serlo quien cree que los factores sociales tienen una importancia preponderante. Un hogar que brinde seguridad y amor asegura contra el desarrollo de una estructura de carácter neurótica. LA TEORIA DEL “MIEDO A LA LIBERTAD”, DE FROMM. Erich Fromm (1900 – 1980) nació y estudio en Alemania. Estudio sociología y psicología en las universidades de Munich, Francfort y Heidelberg, donde se doctoro en

Documentos relacionados