Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación Lee atentamente el artículo del profesor Josu Ugartetxea que encontrarás en la sección No dejes de leer… y reflexiona antes de contestar a las preguntas que te planteamos a continuación:

1095 palabras 5 páginas
Qué es la metacognición?
La metacognición es el conocimiento sobre el propio conocimiento. Controla y regula los procesos de conocimiento y aprendizaje
Es la conciencia del proceso de adquisición de conocimientos, la capacidad de guiar y decidir con que medios y herramientas se efectúan y conocer como estas afectan al conocimiento obtenido.
Es un conocimiento de segundo grado, se centra en el estudio del conocimiento yendo más allá, ya que implica el control y la regulación de los procesos de conocimiento. Es decir, es la forma de enseñar del maestro y la de aprender del alumno, lo que implica conocer nuestras estrategias de enseñanza y ser conscientes de lo que está funcionando y de lo que no, para poderlo modificar a tiempo.
…ver más…
Para que un alumno tenga un mayor rendimiento en su proceso de aprendizaje, es importante que sienta que es el responsable de este proceso y que puede controlarlo, como también puede ejercer control sobre los resultados de sus acciones.
Si un alumno puede llegar a reconocer porque y como hizo una acción y porque esta no obtiene el resultado esperado, podrá hacer la búsqueda de soluciones y seguir con su proceso cognitivo. De esta manera, tanto el logro de los objetivos como el reconocimiento y aceptación de los errores, pueden ayudar al alumno a mantener su motivación ante la tarea.
Por ello es importante que la educación promueva la metacognición del aprendizaje en los alumnos, para que, ante el conocimiento de su propio conocimiento, puedan discernir que tipo de aprendizaje les interesa, que motivaciones tienen y como pueden alcanzar sus objetivos
Motivar a los alumnos a querer aprender y a aprender a aprender, no es tarea fácil, y menos en una sociedad, como dice el articulo, en la que es mas importante almacenar información que comprenderla. Por este motivo es imprescindible la implicación del profesorado en la tarea de acercar a los alumnos las riendas de su propia educación. Mostrarles que son ellos los que deben querer emprender este proceso. Guiarles durante el trayecto de su aprendizaje para que vean y comprendan el porque tanto de sus logros como sus fracasos. Y sobretodo para ayudarles a ver la importancia del

Documentos relacionados