Lenguaje y Socializacion En El Periodo Mesolitico

2669 palabras 11 páginas
Lenguaje y socialización en el Periodo Mesolítico

A modo de introducción
Lo que se pretende mostrar con el presente trabajo, son los principales soportes que dan cuenta de la importancia que tuvo el lenguaje en el periodo mesolítico para que se desarrollara la socialización del sujeto humano.
Individuo y sociedad están mutuamente interconectados. La sociedad ya está cuando el individuo nace, sin embargo él debe construirla, sabe que la está haciendo, la siente suya. Se siente vivir dentro, hace parte de ella. En una apelación continua a su consciencia. A su pensamiento, ha de construir y ejercer autoresponsablemente su condición humana para estar a su altura. La sociedad es una institución que le exige ser hombre, ser persona,
…ver más…
(Sureda, 1992, p.78)
Tomando como referencia lo mencionado por Sureda, cabe decir, que el periodo mesolítico fue un tránsito relevante, que dio paso a diferentes costumbres y ordenaciones, permitiendo a gran escala la evolución del comportamiento planificado, haciéndose cada vez más perfecto; a raíz del conocimiento que le dejó el nomadismo, logra encontrar lugares que le permiten refugiarse en momentos de peligro, aprovechando todas las ventajas que le brindaba el entorno y evidenciando un control a su medio natural, que le concedía la forma para arraigarse en un punto específico, adoptando una modificación a su estilo habitual de vida un poco más evolucionada.
Este proceso adaptativo, trajo consigo la manera de poder sobrevivir autónomamente; cultivando sus alimentos, domesticando los animales y creando nuevas conductas de agrupamientos más conscientes de las carencias que debían suplir para así poder mejorar su calidad de vida.
Es por tal condición que el hombre logra renovar su forma de subsistir, se puede ilustrar este hecho, con el cambio que alcanzó de un hombre nómada, cuando pasa a ser un hombre sedentario, mucho más sociable, gracias a la capacidad que fue adquiriendo en el lenguaje para comunicarse con el otro. “En resumen los hombres en

Documentos relacionados