Lesiones Personales Y Tentativa De Homicidio

6211 palabras 25 páginas
LINEA JURISPRUDENCIAL
DISCUSIONES REFERENTES AL LÍMITE ENTRE LAS LESIONES PERSONALES DOLOSAS Y LA TENTATIVA DE HOMICIDIO

SANDRA MILENA CARVAJAL GARCIA

CURSO: DERECHO PENAL ESPECIAL
DOCENTE: FRANCISCO TAMAYO
FECHA: 5 DE NOVIEMBRE

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
MEDELLIN
2010

LINEA JURISPRUDENCIAL
DISCUSIONES REFERENTES AL LÍMITE ENTRE LAS LESIONES PERSONALES DOLOSAS Y LA TENTATIVA DE HOMICIDIO

-------------------------------------------------
RESUMEN

El presente documento tiene como objetivo presentar una aproximación a una línea jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia Colombiana sobre las LESIONES PERSONALES Y LA TENTATIVA DE HOMICIDIO. Para desarrollar la línea
…ver más…

En cuanto al delito de LESIONES PERSONALES tenemos que el Código Penal tipifica este delito en el Artículo 111 del Titulo I, "Delitos contra la vida y la integridad personal".
Capitulo tercero. De Las lesiones personales:
Lesiones: El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.

El bien jurídico protegido en este tipo penal es la integridad personal, que en su concepción más amplia incluye la integridad corporal, la integridad de la salud y la vida de relación o integridad social.
Desde el punto de vista de la medicina forense, se definen las lesiones personales como: "Cualquier daño del cuerpo o de la salud orgánica o mental de un individuo llamado lesionado, causado externa o internamente por mecanismos físicos, químicos, biológicos o psicológicos, utilizados por un agresor, sin que se produzca la muerte del ofendido"
Por daño en el cuerpo se entienden todas aquellas alteraciones que comprometen la integridad anatómica, sean internas o externas. Por ejemplo, una herida gástrica, La amputación de una mano, etc.
El daño en la salud se presenta cuando se vulnera cualquiera de Las funciones orgánicas o mentales, manifestadas clínicamente por signos o síntomas, así como alteraciones detectables por exámenes paraclínicos cuando se requiera.

Los elementos constitutivos del delito de lesiones personales son los siguientes:

A. Un

Documentos relacionados