Ley 254 del 31 de diciembre de 2015

11517 palabras 47 páginas
(P. de la C. 1051)

LEY NUM. 254
31 DE DICIEMBRE DE 2015
Para crear una nueva ley para reglamentar y atemperar la práctica de la profesión de la enfermería al mundo actual en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; establecer una Nueva Junta Examinadora de Enfermería; reglamentar todo lo relativo a la expedición de licencias, o certificaciones; establecer penalidades; proveer la fuente de los fondos operacionales de la Junta; y derogar la Ley Núm.
9 de 11 de octubre de 1987, según enmendada.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley Núm. 11 de 23 de junio de 1976, según enmendada, conocida como la
“Ley de Reforma Integral de los Servicios de Salud de Puerto Rico”, establece cambios en el sistema de prestación de servicios de salud basado en tres
…ver más…

Se considera todo lo que adviene en este campo de acuerdo con la realidad histórica de esta época y con apertura para cubrir las tendencias futuras en la prestación de dichos servicios para promover la salud. Las regulaciones aquí contenidas persiguen la excelencia en el servicio de recursos de enfermería, en armonía con las necesidades de salud de nuestro pueblo y con los nuevos enfoques de accesibilidad, costo efectividad y de cuidado competente.
DECRÉTASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
Artículo 1.-Título.
Esta Ley se conocerá como la “Ley para regular la práctica de la enfermería en
Puerto Rico”.
Artículo 2.-Definiciones.
A los fines de esta Ley, los siguientes términos tienen el significado que se indican a continuación:
(a)

Enfermería.- Es la ciencia y el arte de brindar cuidado de salud a individuos, familias, grupos y comunidad tomando en consideración las

3 etapas de crecimiento y desarrollo en la cual se encuentren. Su campo de acción es la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades, participación en sus tratamientos, incluyendo la rehabilitación, y preparación para la muerte. El objetivo de la enfermería es aportar significativa y deliberadamente al máximo bienestar físico, mental, social y espiritual del ser humano.
(b)

Práctica de la enfermería.- Es el conjunto de todas aquellas

Documentos relacionados