Leyenda Del Zotolo

1444 palabras 6 páginas
LEYENDA DEL ZOTOLO
La sierra Norte del Estado de Puebla, rica en leyendas y paisajes, nos ofrece una desconocida historia de amor, cuyo recuerdo verán morir los siglos, en sarcófago de neblinas y flores.

Lo que hoy es el municipio de Cuautempan, perteneciente a Tetela de Ocampo, tiene un nombre que significa, en idioma náhuatl, “lugar junto a la montaña” –de Cuau-montaña-y Tempan –orilla. Hace muchos siglos fue gobernada esta región por un cacique llamado Tepecayolt (de tepetl-cerro y cayotl-originario, señor de origen serrano). Su gobierno, por algo incomprensible de aquellos tiempos, no pertenecía al reinado más cercano, que era el de Tlaxcala, sino al de Texcoco, donde reinaba Netzahualcóyotl. Este sabe que el cacique tenía una
…ver más…
Sobre las desnudas espaldas de algunos mozos llevaron las provisiones necesarias para un viaje de seis o siete días. La comitiva paso por los siguientes pueblos: de Ixtolco, de Ixtololo-ojo, mirador; Hueytetan de Huey-grande, Te-piedra y Teni-abajo; lugar que tiene como asiento una gran piedra. Hicieron su descanso en el lugar llamado entonces “Tetelatl” de Tetelic-escoriar y Atl-agua que produce escoriaciones o que sabe a mineral. Hace poco mas de 100 años, esta población, hoy ex distrito, se llama Tetela del Oro, por sus yacimientos de metales preciosos. El Gobernador de puebla, Alatriste, cambio este denominativo por el de Ocampo, con el que es conocido actualmente.
Los conductores y la doncella acamparon en Tetela; pero uno de ellos logro ver del oriente se desplazada una columna de guerreros encabezados por Zotolin y todos de dispusieron a la lucha. Dos días duro esta guerra y Zotolin y sus valientes compañeros fueron derrotados. La princesita, custodiada muy de cerca por un indio desnudo y corpulento, invocaba a Tlaloc para que salvara a su amado Zotolin, pues hasta el lugar donde se encontraba, oía los gritos furiosos y el violento chocar de las macanas y las lanzas.
Viéndose derrotado, Zotolin subió a esa montaña conocida con el nombre de “ZOTOLO” desde cuyo vértice superior se ve, en todos los amaneceres, la raya plateada del sol al besar

Documentos relacionados