Leyenda tuxtleca

1526 palabras 7 páginas
Los Líseres
(Leyendas Tuxtlecas)

Si un turista, caminante, forastero, visita la escénica y acogedora ciudad de Santiago Tuxtla en el día de San Juan o cualquier domingo entre ese día y el 24 de Julio, encontrará en cualquier calle en las esquinas a un curioso personaje legendario.UN LISER de interesante, pintoresco y rancio sabor tradicional.
Es un hombre disfrazado con pijama de mangas muy largas, que se cubre con una capucha (moco).Los hay amarillos, rojos, canelos y pardos. El moco tiene dos agujeros a la altura de los ojos.
La chiquillería del pueblo en gran fiesta, goza, ríe y llora con el líser, los nombra y distingue como a los caballos, el rucío, el colorado, el cuatralbo, el tordillo, a ratos se le acerca y a ratos huyen
…ver más…
Atemorizados por el desastre culparon a Rayo de Luna, la buscaban para el sacrificio, mis Tatas la escondieron y la llevaron por los montes en senderos ignorados.
Cuando llegaron a la primera sabana del Volcán, oyeron grandes voces en Olmeca que ordenaba: regresen que nadie los molestará.
En el umbral de su ranchito encontraron al gran Sacerdote disculpándose, llevaba traje de ceremonia, túnica escarlata, y penacho de plumas rojas y blancas, dijo que en acatamiento a la Princesa en aquella casita edificaría un templo.
Todo esto sucedía porque el gran Tonatiuh con un soplo y con sus rayos detuvo las aguas y revivió las cosechas.Rayo de Luna era amada y propicia a los Dioses.
Pasaron rodando varios años de felicidad, de abundancia y de paz, y la niña se convirtió en una real mujer, la más bonita de todas las mujeres.
Pero como no hay nada seguro en este mundo, porque lo único seguro es la muerte, una tarde triste y nublada en que no se movía ni la hoja de un árbol, comenzó a respirar fuerte el Volcán de San Martín, a vomitar lumbre, lava y enormes piedras calientes, se estremecía la tierra como si tuviera las tercianas y se hacían grietas que se tragaban a las casas, a las gentes y a las bestias. La ceniza no dejaba ver a un metro de distancia, se creyó que era el

Documentos relacionados

  • Santiago Tuxtla, historia y tradiciones
    1358 palabras | 6 páginas
  • Veracruz region los tuxtlas
    1315 palabras | 6 páginas
  • Resumen Los Cuentos Del Abuelo: Historia De Chiapas
    3676 palabras | 15 páginas