Leyendas Regionales De Piura

18168 palabras 73 páginas
LEYENDAS REGIONALES

INTRODUCCIÓN

Para nadie es un secreto que en nuestro país, un elevado porcentaje de la población entre niños, jóvenes y adultos no muestran interés por la LECTURA y como consecuencia lógica encontramos en la actualidad un bajo nivel cultural.

Esta situación se torna muy preocupante en el Sector de Educación. En el caso de los educandos se refleja en el bajo rendimiento en sus aprendizajes, al extremo que en la última encuesta para medir los conocimientos de lenguaje y matemática aplicado a los alumnos de sexto grado de primaria a nivel latinoamericano, ocupamos los últimos lugares.

Consideramos que ésta realidad debe revertirse por el bien de nuestra sociedad; sin embargo, para que este
…ver más…

Así será porque blancos no somos. Mírense nomás el pellejo, indicaba a los oyentes que no le apartaban la mirada. Luego, continuaba y llamaba la atención para ello.

Escuchen bien, hace muchos años, no recuerdo cuando el río Chira, que desde aquí se divisa, era un gran señor del mundo de entonces. Era bueno con toda la gente y hasta con los animales que había. Por eso lo querían y respetaban mucho casi como si fuera un dios. Los hombres gentiles de entonces que no conocían a nuestro Dios, lo adoraban y le tenían miedo, especialmente, cuando crecía y bramaba como un toro suelto por todo el valle. Dicen, que la gente le ofrecía muchas cosas para calmarlo. En sus orillas sembraban como ahora lo hacen los chacareros, pues de juro saben ustedes que somos un pueblo que vivimos como antes, del fruto y las raíces del campo. ¡Bendito sea!. Cuentan, seguía Ña Panchita, que para tener más tierras y sembrar más los gentiles hicieron canales de los cuales hay ahorita por allí algunas señas. Eran muy inteligentes y trabajadores los antiguos. Los animales del campo, afirmaba como si ella la hubiera visto, eran cuidados. Nacían y se reproducían sin que nadie los robará. El de aquel entonces era un mundo diferente. No se conocían los Mandamientos de la Ley de Dios, que ahora

Documentos relacionados