Liberalismo clasico (de locke a constant), joaquin abellan

2018 palabras 9 páginas
Ideologia y movimientos politicos contemporaneos

El liberalismo clásico (De Locke a Constant)
Con la expresión liberalismo clásico, o primer liberalismo, estamos denominando el conjunto de ideas que se fueron formulando durante los siglos XVII y XVIII en contra del poder absoluto del Estado y de la autoridad exclusiva de las iglesias y en contra de los privilegios políticos sociales existentes, con el fin de que el individuo pudiera desarrollar sus capacidades personales, su libertad, en el ámbito religioso, económico y político.
Se reivindican una serie de derechos (vida, libertad y propiedad) considerado naturales e irrenunciables y anteriores a la constitución de la sociedad. Por ello, el hombre los conservaría al entrar en
…ver más…
A. Smith (escuela escocesa) trata de la división del trabajo y de la expansión del comercio, que están relacionadas. La riqueza de las naciones, Sentimientos morales. Mano invisible: Libertad de comercio. Autorregulación. Espontaneidad. Propio interés.
No rechaza la actuación del Estado: Defensa, justicia, enseñanza, obras públicas.
D. Ricardo:
1. Teoría del valor trabajo (cantidad de trabajo incorporado)
2. Teoría del comercio internacional que mejora la situación de ambos países incluso sin ventajas absolutas.
3. Contra las rentas (de la tierra, aristocracia) y a favor del empresario (burguesía): Su teoría de la renta explicaba que los intereses del terrateniente son siempre puestos a los de la sociedad.
4. Contra las leyes de pobres: Generan más pobreza, impiden que las clases populares prosperen.
4. Liberalismo utilitarista. Bentham y los "radicales filosóficos"
Bentham es el sistematizador de la ética utilitarista basada en el principio de utilidad (placer-dolor) y del principio "la mayor felicidad para el mayor número". Con este criterio se podían evaluar todas las políticas sociales del gobierno.
Se rechaza el iusnaturalismo. No tiene sentido hablar de derecho previo al derecho positivo. Incompatibles con gobierno eficaz que necesita establecer impuestos. Además incitaban a la rebelión o a la resistencia > Mejor que hablar de derechos individuales frente al poder es contar con garantías contra el mal gobierno. La felicidad está basada en

Documentos relacionados