Libreto La Emancipada

1707 palabras 7 páginas
LA EMANCIPADA
Miguel Riofrío, autor de la novela EMANCIPADA, nació en Loja el 7 de septiembre de 1822 y falleció en Lima en octubre de
1879. La emancipada consta de dos partes: la primera de cuatro capítulos y la segunda de tres. La emancipada, se trata de una bella joven llamada Rosaura, huérfana de madre a los 12 años, es víctima del autoritarismo y fanatismo religioso de su padre, un campesino ignorante, quien le obliga a dejar a Eduardo, su verdadero amor, para casarla, para ser “un buen partido”, con el cuarentón Don Anselmo.


ROSAURA: una semana después de haber sepultado a mi madre, cuando mis ojos estaban todavía hinchados por las lágrimas, recuerdo que recogió mi padre todos mis libros: el papel, la pizarra, las plumas
…ver más…
En uno de los corros le hablaron sobre el próximo matrimonio de la monjita, así la llaman a Rosaura. Y oí estas palabras que me helaron toda as fibras:



DON PEDRO: el cura me ha dado un buen novio para mi hija, y yo lo he admitido a ojos cerrados; porque sé que un cierto mocito ha venido que me quiera amostazar la sangre.

Eduardo escribe una carta para decirle a Rosaura lo que sucedía ofreciéndole su ayuda pues él estaría haciendo guardia al frente de su casa.
 EDUARDO (escribiendo carta): mañana la misa del niño será la primera amonestación. Pasado mañana la misa de los paileros será la segunda. El día de los santos reyes, la monjita será esposa legítima de Don Anselmo de Aguirre, propietarios de terrenos en Quilanga.
 DON PEDRO: oiga mi padre cura, lo que me dicen estos bellacos; me dicen que hago mal en dejar pasar las amonestaciones antes de pedir el consentimiento de la novia. Como si mi hija necesitara el consentimiento de lo que su padre le manda.
 CURA: tranquilo, seguro que no saben que soy yo el que lo ha dispuesto.
 HOMBRE: no señor, no sabíamos.
 HOMBRE2: si el señor cura lo ha dispuesto… bien dispuesto esta.

Rosaura lee la carta...
 ROSAURA (leyendo carta): tú sabes bien que tu padre no puede obligarte a que te cases sin tu voluntad. Yo aguardare los tres años que te faltan para ser libre, o pediremos las licencias en los términos que nos permite la ley… No sé quién es el hombre que cuenta ya

Documentos relacionados