Liderazgo, etimología de la palabra, liderazgo y afectividad

2898 palabras 12 páginas
Liderazgo, Etimología de la palabra, Liderazgo y Afectividad

Etimología de la palabra “Liderazgo”
Luego de revisar parte de la vasta información que existe en internet y al ver las diferentes opiniones que existen sobre la palabra liderazgo, reafirmé la importancia de conocer en toda su dimensión el origen de la palabra líder, por lo que decidí hacer un análisis completo de su etimología y significado, el cual resumo a continuación:

Existen dos orientaciones etimológicas con respecto al término “Líder”.
La primera algo débil y discutida, corresponde a la etimología proveniente de la lengua latina. La segunda, tal vez la más aceptada y asumida por la Real Academia Española, corresponde a la etimología proveniente de un anglicismo,
…ver más…
Todo este estudio etimológico nos plantea la metáfora de comprender al líder como una especie de jardinero que se ocupa de podar todo aquello que en las personas impide su crecimiento. Luego de realizar el acto de podar, les ayuda a crecer y a desarrollarse, alcanzando el máximo potencial posible. Aquí aparece por primera vez uno de los sentidos más profundos de la esencia del liderazgo: “El servicio”.

El liderazgo, entonces, no es una actividad que ha imponer conductas desde el exterior de las personas sino que, conociendo en detalle a las mismas, ha de estimularlos a quitar y cambiar desde dentro de sí, todo lo que le impida desarrollarse como ser humano.

Por lo que coincido con el tutor en que el buen líder, forma otros líderes enseñándoles con el ejemplo el camino a seguir, llegando a ser modelo de referencia para sus liderados, teniendo entre otras cualidades, la estabilidad, madurez, veracidad, comunicación, responsabilidad y servicio en todas sus líneas de acción, lo que determina el estilo de vida de una persona.

Definición de liderazgo
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto.

Entre otras definiciones tenemos que Liderazgo es:
1.- Según el Diccionario de la

Documentos relacionados

  • Resumen del libro dmf
    11152 palabras | 45 páginas
  • 12 Niveles de amor
    705 palabras | 3 páginas
  • Formato de pliego de repreguntas
    1508 palabras | 6 páginas
  • Inteligencia emocional
    31851 palabras | 128 páginas
  • Principios de economía cap 5 y 6 mankiw, elasticidad
    653 palabras | 3 páginas