Lirica moderna y ruben dario

3729 palabras 15 páginas
Lírica Moderna

Es un movimiento literario que se ubica entre los años 1880-1920, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, algunos lo ven como un simple movimiento que prolonga y rectifica muchos aspectos del romanticismo; pero que se opone a la desinteresada y despreocupada inspiración del romántico. Otros lo ven como una corriente que intensifica los valores de la poesía parnasiana y simbolista y manifiestan una constante búsqueda de formas polirrítmicas, nuevas armonías musicales, nuevas sensaciones y símbolos, una libertad total en el verso y sensibilidad para captar las cosas.
…ver más…

Esta preocupación los lleva a trabajar el verso hasta quitarle todo elemento sentimental, es decir, rechazar la emoción como elemento poético.

* No hacer manifestación de las preocupaciones sociales, políticas o morales de su tiempo.

* La finalidad última es la búsqueda de la belleza, que solo se logra por el trabajo incesante de la perfección formal: armonía de los sonidos, de la reflexión, de la fantasía, manejo de la versificación, vocabulario, lo que originaba una poesía esencialmente ornamental y preciosista.

* Utilizar temas no personales sino universales: naturaleza, antiguas religiones. Es decir búsqueda de temas exóticos para evadirse en el tiempo y en el espacio.

* Renunciar a la masa y escribir para una “élite”, la única que consideraban con sensibilidad para entender y captar la creación poética.

* Un culto extremado a la Belleza Pura

El simbolismo: es un movimiento de renovación literaria que surge en Francia a finales del siglo XIX, concretamente entre los años 1870-1880. Fue una reacción contra muchas de las normas del parnasianismo aunque coincidió con otras del mismo. Además, fue corriente literaria subjetiva, que concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman. Para sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos. Los simbolistas dan al verso efectos musicales

Documentos relacionados