Literatura
Anamari Gomís.
S I N T E S I S
¿Dónde ESTÁ LA LITERATURA?
A pesar de todos los referentes que la literatura sostiene con la realidad, una parte importante de su naturaleza es enteramente ficción. La relación con el mundo “de afuera”, y el “yo” de un poema, a veces un sujeto oscuro y a veces un sujeto identificable con el propio poeta, ratifica el carácter ficticio de la literatura. Se convierte en una impostación aun entre los poetas del Romanticismo que intentaban dejar el alma en sus textos.
Los grandes escritores realistas: Balzac, Tolstoi, Dickens, Pérez Galdos, etc. lograron mediante el artificio del “hacer creer”. La simpleza resulta una ilusión, enmascarada por la artimaña artística de un …ver más…
Leer o mirar en televisión los aspectos de una guerra, a menos que estén narrados con originalidad y que penetren en algo que vaya más allá del mero suceso, no provoca verdaderos estremecimientos. Pero regresamos a los que no fueron escritos con un propósito literario y que, sin embargo, ahora son literatura. Un paradigma muy evidente es el de los Diálogos de Platón.
EL LENGUAJE LITERARIO
Leer un texto que reconocemos de antemano como literario nos pone en guardia. Sabemos que su discurso ha atravesado por varias operaciones que, en algunos casos se alejan del lenguaje hablado y en otros, intenta remediarlo, generalmente cuando el autor recurre al diálogo. Aun así por más sencillo que sea, el lenguaje literario parte de un trabajo laborioso.
La destreza literaria reside en la manera en que se narra, como se ordenan los hechos, se trazan los caracteres de los personajes. En la literatura escrita en inglés fue bastante cuando se comenzó a escribir a partir del habla común de la gente educada.
En el mundo hispanohablante, sin embargo, creo que a pesar de que la práctica común de escribir literatura en forma estilizada también permeó nuestra tradición literaria, entre los escritores españoles de los siglos XVI y XVII se dio un evidente desacuerdo.
EL INTERTEXTO Sin embargo, los valores de la gran literatura son mucho más esenciales que las sutilezas del lenguaje. La tradición de la literatura occidental descansa sobre todos esos grandes textos que