Literatura prerenacentista

4991 palabras 20 páginas
Literatura prerrenacentista. Contexto y características

-En el siglo XV entra en crisis el sistema de valores medieval y poco a poco se van imponiendo otros más apegados a lo terreno que anuncian las formas de vida y la mentalidad propias del Renacimiento. Por ello, a esta época de transición se la denomina Prerrenacimiento.

El siglo XV: una época de crisis

Durante el siglo XV se produjeron importantes acontecimientos políticos en Europa y en la península Ibérica. Europa se vio afectada por la guerra de los Cien Años (1337-1453) entre Francia e Inglaterra y por el Cisma de Occidente, que ocasionó una grave división en la Iglesia. Por otra parte, Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, cayó en poder de los turcos (1453).
…ver más…
• Surge la figura del escritor cortesano: el noble se dedica a las armas y a las letras.
Estos rasgos generales se concretan en los distintos géneros que se cultivan en el siglo XV: • Se desarrolla una corriente de poesía culta representada por nobles cortesanos. Junto a ella, hay una corriente de poesía popular, de la que son muestra los romances. • En cuanto al teatro, al final del siglo se publica La Celestina, de Fernando de Rojas, una de las obras más importantes de la literatura española. • Se inicia en esta época el género de la novela de caballerías, que gozará de especial prestigio en el siglo XVI. Estas obras narran las fantásticas aventuras de un caballero que lucha contra poderosos enemigos. En el siglo XV se componen dos libros fundamentales: el Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, escrito en castellano, y el Tirant lo Blanc, del valenciano Joanot Martorell, escrito en su lengua vernácula.

La creación de la imprenta

La comunicación por escrito tuvo un punto de inflexión en su historia cuando el alemán Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV. La imprenta tiene su origen en el grabado y consiste en reproducir sobre papel u otro material textos y figuras mediante tipos, planchas u otros procedimientos. En la impresión tipográfica, tal como la ideó Gutenberg, el texto se compone con tipos móviles que contienen una letra o signo ortográfico en relieve para formar las palabras a través

Documentos relacionados

  • Trabajo sobre la celestina
    4444 palabras | 18 páginas