Los Grupos Étnicos y Sus Fronteras, F.Barth

1470 palabras 6 páginas
-F.Barth, Los grupos étnicos y sus fronteras:

Esta obra es una compilación realizada por Frederik Barth, de una serie de ensayos de antropólogos escandinavos sobre el análisis de los grupos étnicos que se expusieron en un encuentro en la Universidad de Bergen del 23 al 26 de febrero de 1967.
Todos los investigadores sociales aplicaron ciertas normas analíticas comunes a diferentes aspectos de los problemas de la organización poliétnica en diferentes zonas geográficas.
Frederik Barth fue el encargado de escribir la introducción a este simposio basándose en los puntos originales y en los resultados de la discusión.
Barth parte de la consideración de que la cultura es el modo de describir la conducta humana, y que ésta ha sido muy
…ver más…
Este carácter imperativo desarrolla normas de valor, que permite a los miembros de los grupos étnico sancionar las conductas de sus miembros que no se ajusten a las directrices establecidas. Y estarán presenten dondequiera que las identidades sociales estén organizadas y reguladas.
En cuanto a la relación entre los diferentes grupos étnicos se puede caracterizar como de interdependencia y complementaria, y en el caso que no se de en esos términos será porque o bien ni haya interacción étnica o esta interacción no será étnica. Así mismo la interdependencia puede estar motivada por los recursos naturales que comparten o se disputan los diferentes grupos étnicos. El tipo interacción ambiental que se establezca determinará la forma adaptación al ambiente.
Otro aspecto a tener en cuenta en los sistemas poliétnicos son las variaciones demográficas, ya que el cambio cuantitativo de población de un grupo influye en los grupos con los que están en contactos, tanto por los movimientos migratorios como los nixos ocupacionales, ya que éstos no siempre implican equilibrio demográfico.
En el caso de los movimientos migratorio Barth afirma y nos expone ejemplos etnográficos del resto de autores, que es necesario analizar si se dan cambios identidad en las personas o grupos que migran a través de la asimilación cultural. Ya que la asimilación económica no siempre implica adaptación política,

Documentos relacionados