Los factores internos y externos de la independencia

1016 palabras 5 páginas
Los factores internos y externos a principios del siglo XIX en la Nueva España desembocaron en el movimiento de Independencia encabezado por un sector radical de criollos. Los esfuerzos de España, para aliviar a través de las reformas borbónicas su presencia en las colonias que detentaba, fracasaron y su situación se agudizo con el encarcelamiento del rey Fernando VII, hecho que sirvió como detonante ante la posibilidad que vislumbraron los grupos inconformes. Las influencias externas fueron determinantes: las ideas de la ilustración, la independencia de las trece colonias de Norteamérica, la revolución industrial, etc.
Las reformas borbónicas y el auge económico de la Nueva España durante la segunda mitad del Siglo XVIII, periodo durante
…ver más…

Reinstauración de la Constitución de Cádiz en 1820. Consumación de la independencia. El R establecimiento de la Constitución de Cádiz en 1820 y el surgimiento de Agustín de Iturbide apoyado por los criollos ricos, el clero y los mineros, y el pacto entre Iturbide y Vicente Guerrero, inauguró el Plan de Iguala o de las 3 Garantías que proponía: religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional y rey prefabricado en algunas de las casas reinantes de Europa. El 24 de agosto de 1821 llega de España de Don Juan O’Donoju con el cargo de virrey, negocia con Iturbide y se firma el Tratado de Córdoba. Ratificando en lo esencial el Plan de Iguala.
Las reformas borbónicas fueron de las últimas disposiciones que España determinó aplicar en México -aún Colonia-. España, en la última mitad del siglo XVII, había realizado la mayor explotación de metales, enorme riqueza que era obtenida de las minas de La Nueva España y que, sin embargo, no le permitió salir de una tendencia económica hacia el empobrecimiento. Además, las ambiciones expansionistas de Francia hacían de España, a principios del siglo XVIII, un país débil y vulnerable.
La situación interna del México de entonces cada vez ofrecía mayores dificultades de gobernabilidad, la búsqueda de identidad de los criollos, la marginación de éstos en puestos y profesiones reservados a los peninsulares, las ideas liberales que se

Documentos relacionados