Los gremios en méxico en la época colonial

2649 palabras 11 páginas
*LOS GREMIOS EN MÉXICO EN LA ÉPOCA COLONIAL*
Las organizaciones de trabajadores en el siglo XIX reflejan las peculiaridades del desarrollo capitalista en México: éstas reúnen a artesanos y obreros.
Mientras que en el capitalismo clásico los artesanos se incorporan rápidamente a la industria, es decir, se proletarizan, en México existirán largo tiempo junto a los obreros fabriles. Los intereses de artesanos y obreros parecen, a primera vista, excluyentes, ya que los primeros lucharan por un sistema de producción que garantice la propiedad privada y con ello su propia existencia; en tanto que los obreros lucharán contra el sistema de explotación sustentado, precisamente, en la propiedad privada sobre los medios de producción. Sin embargo,
…ver más…

La producción del obraje, dado el carácter consuntivo de la economía colonial, se destinaba a un mercado local estrecho. Por otra parte, no existía un estímulo a la industria que procurara un desarrollo acelerado de la producción capitalista y vitalizara la producción de los obrajes. Además de la falta de estímulo interno, la práctica del contrabando limitaba aún más los alcances de la producción manufacturera en la Nueva España.
El periodo que abarca de 1810 hasta 1860, se caracterizó fundamentalmente por una gran inestabilidad política. En el aspecto económico se realizó una continua lucha entre liberales y conservadores, quienes llevaron a cabo varios intentos por industrializar el país. Producto de estos intentos fueron, la creación del Banco de Avío en 1830; la Sociedad Mercantil y de Seguridad de la Caja de Ahorros de Orizaba en 1839; la Dirección General de Industria en 1842. En 1843, la Junta de Fomento de Artesanos, constituyó el último intento para sacar al país del caos económico en que lo habían dejado los años de lucha entre las facciones.
Muchas veces la creación de este tipo de instituciones propiciaron la aparición de fábricas, surgiendo así los primeros asalariados. Es importante señalar que debido al lento proceso de industrialización del

Documentos relacionados