Los malpagados

690 palabras 3 páginas
Los malpagados!!

Plantilla de corrección
TEMA
Fernando Delgado, periodista de reconocido prestigio, nos plantea en esta columna el hecho de que los sueldos de los diputados sean abusivos fruto de sus oscuros pluriempleos. El título es irónico. A lo largo del texto, podremos comprobar en diversas ocasiones que el autor emplea esta figura retórica con la intención de criticar cómo justifican los sueldos los diputados.
RESUMEN
Hasta la fecha resulta difícil conocer los diversos empleos que puede desempeñar un diputado. El conjunto de los mismos le proporciona un sobresueldo. Sirva como ejemplo que un congresista cobra como mínimo 3.126 euros. En algunos casos los trabajos están vinculados al tráfico de influencias. Ellos se
…ver más…
Análisis del tema en cuestión (líneas 7 a 34)
Relación de argumentos:
1.Los políticos defienden que no puede haber gente competente malpagada. (Argumento de calidad)
2.Los diputados que se dedican plenamente a la actividad parlamentaria quedan como tontos. (Argumento moral)
3.Nos comportamos como tontos cuando confiamos el voto a aquellas personas que abusan de sus cargos políticos.(Argumento moral)
4.La democracia es una herramienta eficaz para el interés general que se puede convertir en perversa en manos de los cínicos. (Argumento moral)
5.Los políticos justifican su pluriempleo como un modo de acercarse a los ciudadanos y conocer mejor sus problemas, cuando en realidad desempeñan actividades lucrativas y oscuras. (Argumento basado en hechos constatables)
Conclusión (Desde la línea 34 hasta el final)
Se recoge de nuevo la tesis aportando nuevos matices:
Si los pluriempleados se atienen a las normas de incompatibilidades que ellos mismos se han impuesto, entonces ha llegado el momento de revisar las normas y velar por su cumplimiento.
VALORACIÓN
El autor adopta un tono crítico e irónico a la hora de enjuiciar los sueldos desmesurados que puede cobrar un diputado gracias a los diversos empleos que puede desempeñar y de lo lucrativos que estos resultan. La opinión pública se esfuerza en recordarnos día tras día la falta de ética de la clase política en las diversas facetas del desempeño de sus cargos. Tráfico

Documentos relacionados

  • Ensayo El Jefe Máximo. Ignacio Solares
    1784 palabras | 8 páginas
  • Poderes facticos
    2321 palabras | 10 páginas
  • La Madrugada De Juan Tovar
    7491 palabras | 30 páginas