Los microorganismos y su relacion con la humanidad y el medio ambiente.
Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidos las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras.
Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares. Además tienen múltiples formas y tamaños. Si un virus tuviera el tamaño de una pelota de tenis, una bacteria sería del tamaño de media cancha de tenis y una célula eucariota sería como un estadio entero de fútbol.
Los microbios se conocen …ver más…
Hay diferentes maneras de hacerlo: por inyección de fluidos corporales contaminados (hepatitis B), de madre a hijo durante el embarazo o parto (SIDA), por los vectores; que son organismos capaces de llevar y transmitir un agente infeccioso o infestante desde unos individuos a otros (fiebre amarilla), por mordeduras de animales (rabia), o por medio de heridas abiertas (tétanos).
3. ALGUNOS TÉRMINOS IMPORTANTES
A) Los microorganismos y enfermedad
• Los microorganismos patógenos son organismos que no pueden ser observados si no es con la ayuda de un microscopio y, además, son los que causan una enfermedad. En el agua no se disuelven, sino que coagulan o se anexan a substancias coloidales o sólidos presentes en el agua.
Pero no todos los microorganismos patógenos provocan una enfermedad como el bacilo de Koch, que causa la tuberculosis; sino que hay otros dos grupos diferentes. La biota normal, viven con nosotros sin perjudicarnos (estafilococos), y los patógenos oportunistas, que existen de forma inofensiva formando parte del cuerpo humano y no se convierte en una amenaza para la salud hasta que se debilita el sistema inmunitario corporal.
• Un vector, en términos biológicos es un agente, generalmente orgánico que participa en la transmisión de un microorganismo patógeno de un individuo enfermo a otro sano. Los vectores se estudian por provocar enfermedades,