Método kova urinálisis

686 palabras 3 páginas
MÉTODO KOVA:

El método Kova es un método estandarizado para la lectura de sedimento el cual utiliza sus propios tubos de 12 mL, una pipeta y una cámara para la lectura del sedimento. Por lo tanto solamente se describen los pasos para el examen del sedimento ya que el análisis de las características físicas y químicas de la orina sigue realizándose igual al descrito en el método tradicional.

1. Se inicia el procesamiento de la muestra de orina siguiendo los 4 primeros pasos del método tradicional, solamente que se utiliza un tubo Kova en lugar de uno de los tubos tradicionales de vidrio. 2. Se llenan los tubos Kova con 12 mL de orina (en caso que la muestra sea menor se puede utilizar 6 mL o 1mL) y posteriormente se tapan.
…ver más…
• En caso de existir una gran leucocituria o hematuria se puede realizar el conteo en un único retículo y luego multiplicar por 10 para obtener el número total de células.

10. Con el conteo total de las estructuras, se realiza la conversión con la tabla proporcionada por el fabricante. 11. Se reporta en la hoja de trabajo “Uroanálisis” (F-QUI-LAC-09) siguiendo el orden previamente establecido en el método manual para la lectura del sedimento.

Para el caso de los leucocitos, si el valor observado se encuentra por debajo del observado en la tira reactiva se adiciona la siguiente nota “Se observó positividad a esterasas leucocitarias equivalentes a XXX leucos/uL” adicionando el valor obtenido en la tira reactiva.

Para adicionar la nota se utilizará la siguiente escala si:
Clinitek Status: igual a la mencionada anteriormente.
Urisys 2400 sedimento
25 leucos/uL: < 10 leucos/uL
100 leucos/uL: < 25 leucos/uL
500 leucos/uL: < 100 leucos/uL

12. Se captura en el sistema de registro de datos y se firman las hojas de trabajo para entregar a la responsable de recepción.

Si el sedimento presenta elementos que pueden imposibilitar la observación se procede de acuerdo al elemento que impide la visualización:
Cristales de orinas ácidas: los cristales que mayormente se observan son los de uratos amorfos. Se pueden disolver mediante calentamiento a 60°C en mechero o mediante la agregación de álcalis al sedimento

Documentos relacionados