MODELACIÓN DEL EJE ANTEROPOSTERIOR: REGULACIÓN MEDIANTE GENES DE LA HOMEOSECUENCIA

1663 palabras 7 páginas
MODELACIÓN DEL EJE ANTEROPOSTERIOR: REGULACIÓN MEDIANTE GENES DE LA HOMEOSECUENCIA
Los genes de la homeosecuencia se conocen por su homeodominio, una secuencia de unión al ADN, la homeosecuencia. Estos genes codifican factores de transcripción que activan cascadas de genes que regulan fenómenos como la segmentación y la formación de los ejes. Muchos de los genes de la homeosecuencia se agrupan en grupos homeóticos, aunque otros también contienen el homeodominio. Un importante grupo de genes que determinan el eje craneocaudal es el complejo de genes homeóticos Hom-C de Drosophila. Estos genes, que contienen las clases de genes homeóticos Antennapedia y Bithorax, se organizan como unidad funcional en un solo cromosoma. Así, los genes que
…ver más…
Al ir creciendo, las partes terminales de las yemas se aplanan y se separan del segmento proximal, que es más cilíndrico, por una constricción circular. Pronto, en la parte distal de las yemas aparecen cuatro surcos radiales que separan cinco áreas ligeramente más gruesas, anunciando la formación de los dedos. Estos surcos, conocidos como radios, aparecen primero en la región de la mano y poco después en el pie, ya que el desarrollo de la extremidad superior va ligeramente más adelantado que el de la inferior. Mientras se están formando los dedos de las manos y los pies, una segunda constricción divide la parte proximal de las yemas en dos segmentos, lo que permite reconocer las tres partes características de las extremidades del adulto.

Consideraciones clínicas
Anomalías congénitas
La mayoría de órganos y sistemas de órganos se forman durante el período que va de la tercera a la octava semana. Por esta razón, este período, que es fundamental para el desarrollo normal, recibe el nombre de período de organogénesis o embriogénesis. Las poblaciones de células madre están en el proceso de establecer el primordio de cada órgano y estas interacciones son sensibles a factores genéticos y ambientales perjudiciales. Por tanto, la mayoría de anomalías estructurales congénitas más importantes se inducen durante el período que va de la tercera a la octava semana.

Documentos relacionados