MONOGRAFIA CARTA PORTE

3393 palabras 14 páginas
INTRODUCCIÓN

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participación, y de tradición o representativos de mercancías.
En este caso lo que originariamente se concibió como un documento de recibo que acredite la propiedad de las mercancías transportadas a grandes distancias y que se efectúan por vía marítima esencialmente, denominado "Conocimiento de embarque", evoluciona y se hace necesario que adquiera características esenciales de título valor, como su negociabilidad, al igual que la Carta de Porte, en la vía terrestre o aérea.
Sin embargo no sólo se requiere su
…ver más…
Con la carta de porte se documenta el contrato de transporte terrestre. Existe una sola documentación y una sola relación jurídica. La carta de porte no constituye una relación nueva ni crea derechos nuevos que se superpongan a los nacidos del contrato.
No hay dos juegos de relaciones como en los vales, letras o cheques. Por ello, en nuestro concepto, la carta de porte no reviste, estrictamente, el carácter de título valor. La carta de porte documenta una relación contractual; en cambio, los títulos valores – por definición – crean derechos nuevos que se superponen al contrato y que nacen por la voluntad unilateral de su firmante.
Lo que tienen en común la carta de porte con los títulos valores es que son fácilmente trasmisibles. Se trasmiten por la mera formalidad de un endoso y al trasmitir el documento se transfieren los derechos de origen contractual, documentados.
C. TRADICIÓN SIMBÓLICA
El transporte se puede haber sido contratado por el vendedor de bienes que los envía al comprador. En este caso, si en la carta de porte se incluye la cláusula "por cuenta". Con ello se opera una tradición simbólica .Se requiere que se haya recibido la carta de porte por el comprador y que no haya éste reclamado en plazo de 24 horas, si está en la misma ciudad o por el correo más próximo si se domicilia en otro lugar.
SUJETOS INTERVIENEN EN LA CARTA DE PORTE
Los sujetos interviniente en ambos títulos valores son los

Documentos relacionados