Machote demanda laboral guatemala

1224 palabras 5 páginas
INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo se va a exponer lo que Merton intenta explicar acerca de las minorías marginales, además del contexto en el cual expuso su idea. Intentaremos entender su pensamiento e incluso cuestionarlo, partiendo siempre del concepto que él tiene de sociedad.

CONTEXTO EN EL CUAL SE EXPUSO LA IDEA DE MERTON:

La idea expuesta por Merton la situaríamos a nivel general dentro del funcionalismo, que es una corriente teórica de las ciencias sociales que surgió en la década de 1930 en Inglaterra. La teoría está vinculada a otros pensadores como Émile Durkheim y Talcott Parsons, entre otros.
…ver más…
Veamos varios argumentos que expuso este sociólogo acerca del retraimiento:
“Las bandas surgen en comunidades subculturales en las que las oportunidades de triunfar de un modo legítimo son escasas -como las comunidades de las minorías étnicas pobres-. Los miembros de las bandas aceptan algunos aspectos de la deseabilidad del triunfo material, pero estos valores se ven filtrados a través de las subculturas comunitarias locales”.
“En barrios donde existen redes de delincuencia organizada, la subcultura de las bandas lleva a los individuos a pasar de los pequeños actos de robo a una vida adulta de delincuencia, aquellos que no encuentran su lugar ni en el orden social legítimo ni en la subcultura de las bandas, tienden a resguardarse en la categoría de refugiados o en la adición a las drogas”.
Una vez leídos estos ejemplos, llegamos a la conclusión de que Merton no tiene la intención de excluir a estas minorías marginales, sino más bien lo que intenta es explicar que estas personas al no tener oportunidades, deciden abandonar su competitividad (al contrario de los conformistas) ya que saben que al no haber medios u otras opciones mejores a sus situaciones no lo conseguirán, lo cual Merton no quiere decir que no formen parte de la sociedad por el hecho de

Documentos relacionados

  • Machote demanda laboral guatemala
    1216 palabras | 5 páginas