Maine, henry - resumen capítulo 5 - la sociedad primitiva y el derecho antiguo

4359 palabras 18 páginas
EL DERECHO ANTIGUO - HENRY MAINE
La sociedad primitiva y el derecho antiguo CAPÍTULO 5

RESUMEN DEL CAPÍTULO V

NOTA: ESTO ES UN RESUMEN DE CAPITULO 5. NO ES EL TEXTO PERO ESTÁ EXTRAÍDO DIRECTAMENTE DEL TEXTO
PATRA COMPLETAR LA COMPRESÍON DE LA IMPORTANCIA DE ESTE TEXTO SUGIERO QUE LEAN UNA RESEÑA DEL AÑO 2002 DEL Dr. Andrés Fábregas de la Universidad Autónoma de México con motivo de la edición en español del libro en ese país. Es un breve comentario muy interesante ya que coloca al lector en el contexto en que el libro fue escrito y explica la importancia del mismo para la antropología. Dirección para encontrar el texto: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/747/74702313.pdf no dejen de leerlo por que ayuda mucho.

En la época
…ver más…
El significado del testimonio derivado de la jurisprudencia comparada es establecer una idea de la condición prístina de la raza humana que es conocida como Teoría Patriarcal. No hay duda de que esta teoría se basó en sus orígenes en las historias bíblicas de los patriarcas hebreos de Asia Menor. Es de señalar, no obstante, que el testimonio legal procede casi exclusivamente de las instituciones de sociedades que pertenecen al tronco indoeuropeo: romanos, hindúes y eslavos, proporcionan la mayor parte.
Los puntos que yacen en la superficie de la historia son: el padre (varón) más viejo -el ascendiente más anciano- es un ser absolutamente supremo dentro de la familia. Tiene poder de vida o muerte, y ese poder incluye a sus hijos, a sus casas y a sus esclavos. La relación de hijo y siervo parecen diferir muy poco más allá de la capacidad que posee el hijo consanguíneo de llegar a ser un día el cabeza de una familia. Los rebaños y piaras de los hijos son los rebaños y piaras del padre: y las posesiones del padre, que posee con un carácter representativo más que propietario, son divididas en partes iguales a su muerte entre sus descendientes en primer grado. El hijo mayor recibe a veces una partida doble por derecho de primogenitura, pero más a menudo no tiene ventaja hereditaria

Documentos relacionados

  • La acumulacion del capital
    172479 palabras | 690 páginas
  • Catedra Bolivariana
    69871 palabras | 280 páginas
  • El libro de los amrtires
    177180 palabras | 709 páginas