Manual del test adca - 1

3175 palabras 13 páginas
ADCA – 1
Auto-Informe de Conducta Asertiva

AGRADECIMIENTOS:
En primer lugar agradecemos a Dios todopoderoso por brindarnos la vida, por llenar de sabiduría nuestra mente lo cual nos ha permitido elaborar y realizar nuestro proyecto de investigación.
También expresamos nuestros sinceros agradecimientos a todas las personas que hicieron posible la realización de esta presente investigación:
Nos estamos refiriendo a los directores, profesores, tutores y alumnos de diversas instituciones educativas nacionales de Piura.
Del mismo modo le agradecemos al docente encargado del curso de construcción de pruebas Ps. Santos Gregorio Dioses Peña por habernos brindado la oportunidad de culminar el proyecto de investigación acerca del estilo
…ver más…
Trower (1969): La habilidad social es la eficacia para obtener recompensa.
Rin y Markle (1979): La habilidad social consiste en un repertorio de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales los individuos influyen en las repuestas de otros individuos en el contexto interpersonal.
Haciendo una síntesis de lo mencionado anteriormente proponemos la siguiente definición operativa: 1. Las habilidades sociales verbales y no verbales, instrumentales (lo que decimos o hacemos), cognitivas (valoraciones, expectativas) y emocionales (respuestas de ansiedad, temor, ira, alegría, sorpresa, vergüenza). 2. Las respuestas de tipo anterior constituyen habilidades en tanto en cuanto su emisión hace probable la obtención de una consecuencia deseable o la evitación o retirada de otra indeseable. 3. El calificativo de sociales hace referencia a que la obtención de reforzadores o castigo dependerá estrictamente de tales respuestas sean emitidas entre uno o más individuos del grupo social. 4. Las respuestas que constituyen una habilidad social están específicamente relacionadas con variables del sujeto emisor (sexo, edad, nivel social) del receptor (sexo, edad, estatus), así como con variables del medio de contacto de la interacción (lugar, momento, otras personas).
Por otra parte, y desde un planteamiento cognitivo- conductual, explicativo de la conducta, estimamos posible hablar de la existencia de unas habilidades sociales directas, y unas

Documentos relacionados