Maria angelica idrobo

723 palabras 3 páginas
La figura de la maestra rural que se juega en una escuelita marginal, unidocente, en pueblo perdido, o las mujeres de colegios de bachillerato de las ciudades son las que deberían ser acogidas como el paradigma. Y si tenemos que mencionar un nombre, la que merece esa distinción es María Angélica Idrobo. Ella era maestra normalista, nació en San Pablo (Otavalo) y llegó al sito más elevado que un maestro podía hacerlo en ese momento: rectora del Colegio Normal Manuela Cañizares. Desde allí formó a muchas generaciones. Ella representa lo que en mi criterio ha sido el aporte de la mujer en este país: la cátedra y dentro de ella la enseñanza de Cívica. Idrobo fue maestra casi medio siglo y una mujer respetada por todos los gobiernos, que la …ver más…
María Angélica Idrobo fue de esa madera de maestras que nacieron con verdadera vocación, con esa mística de entregar toda su capacidad y entusiasmo en el trabajo difícil pero sublime de la educación de la mujer ecuatoriana. En vista de sus méritos fue becada a la Argentina y el Uruguay, para perfeccionarse en técnicas docentes y adquirir nuevos conocimientos y experiencias docentes y administrativas.
Funda en Quito los Liceos "Ariel de Guayaquil", "Fernández Madrid" y "Simón Bolívar".
Fue Rectora-Profesora del Colegio Normal Manuela Cañizares: en este plantel laboró por largos años, realizando allí un verdadero apostolado, cuya obra abarca aspectos muy importantes en la vida institucional de este colegio, que lo enrumbó por la sendas del progreso; en donde se capacitaron distinguidas e ilustres maestras honra y prestigio del Magisterio Nacional Ecuatoriano; quienes llevaron en su mente y corazón aquella simiente sembrada por María Angélica Idrobo, que educó e instruyó con la ciencia, la virtud y el ejemplo.
María Angélica Idrobo a más de ilustre maestra, fue una escritora de fuste, cuya obra importante se intitula "Homenaje a las Madres".
En fin, el camino recorrido por María Angélica Idrobo en el camino de la docencia, deja una estela luminosa que sirve de norte y guía al numeroso ejército conformado por el Magisterio Nacional; y el árbol de su sapiencia ha dado

Documentos relacionados

  • Barrio San Enrique De Velasco
    2146 palabras | 9 páginas
  • epoca colonial y republicana
    19046 palabras | 77 páginas
  • Ensayo pronaca
    14527 palabras | 59 páginas