Medidas desjudicializadoras

5841 palabras 24 páginas
1. CRITERIO DE OPORTUNIDAD
1.1 Concepto:
El criterio de oportunidad es la facultad que tiene el Ministerio Público, bajo el control del juez, de no ejercer la acción penal debido a su escasa trascendencia social o mínima afectación al bien jurídico protegido, a las circunstancias especiales en la responsabilidad del sindicado o cuando el imputado sufre las consecuencias de un delito culposo.
También se podrá aplicar el criterio de oportunidad a favor de cómplices y encubridores cuando declaren en el proceso encubriendo a los autores.
El decreto 79-97 reformó el régimen del criterio de oportunidad, modificando el artículo 25 y creando los artículos 25 bis, ter, quater y quinqués.
1.2 Objetivo
El criterio de oportunidad nace de la
…ver más…
Por no ser el hecho, el criterio determinante, sino las circunstancias del autor, no existe el límite de los cinco años en cuanto a la pena prevista. iii. El inculpado haya sido afectado directa y gravemente por las consecuencias de un delito culposo y la pena resulte inapropiada. Este supuesto es el que la doctrina denomina pena natural. La ley guatemalteca sólo lo admite en los casos de delitos culposos. Los casos más frecuentes se darán en el ámbito de los delitos de tránsito, por ejemplo una persona que por manejar en forma imprudente produce un accidente a consecuencia del cual, fallece su hijo.
1.4 LIMITACIONES

No obstante lo señalado en el literal anterior, no podrá aplicarse el criterio de oportunidad cuando:
1. A criterio del Ministerio Público, el delito puede afectar o amenazar gravemente al interés público y a la seguridad ciudadana.
2. El delito ha sido cometido por funcionario o empleado público con motivo o en el ejercicio de su cargo.

1.5 REQUISITOS

Para poder aplicar el criterio de oportunidad será necesario (Art. 25bis):
1. Autorización judicial: la autorización judicial la dará el juez de primera instancia. No obstante, podrá darla el juez de paz cuando el criterio de oportunidad se solicita por un delito de acción pública con pena inferior a tres años (incluyendo obviamente los delitos

Documentos relacionados

  • Medidas desjudicializadoras
    3666 palabras | 15 páginas
  • MEDIDAS DESJUDICIALIZADORAS
    2030 palabras | 9 páginas
  • Derecho constitucional y ciencia política
    8288 palabras | 34 páginas
  • Proceso penal guatemalteco
    8390 palabras | 34 páginas
  • Temario para examen del Ministerio Publico
    45051 palabras | 181 páginas