Mercadotecnia Laura Fischer Resumen Capitulo #1

3943 palabras 16 páginas
Antecedentes de la mercadotecnia en México
Antes de la llegada de los españoles, México estuvo habitado por diferentes pueblos, en los cuales predominaban los mayas, los mixtecas, zapotecas, huastecas, totonacas, olmecas, toltecas, teotihuacanos y aztecas, estos últimos constituyeron estos últimos una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
En Tenochtitlan, la comercialización se realizaba a través de los pochtecas, o comerciantes, quienes vendian sus productos en los mercados o tianguis.
Jacques Soustelle señala en su libro La vida cotidiana de los aztecas que antes de la conquista existían comerciantes que vendían mercancía como, verduras, aves peces, telas y baratijas, sin pertenecer a una clase específica de
…ver más…
Boone y David L. Kurtz * La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.
William Stanton * Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
Philip Kotler
Primero la mayoría de estas definiciones señala que la mercadotecnia representa operaciones mercantiles; sin embargo puede utilizarse en organizaciones no lucrativas. Segundo, nos dice que la mercadotecnia empieza después que los productos o servicios se han producido, cuando en realidad sus actividades comienzan antes de las operaciones productivas. Tercero, la mercadotecnia no solo se refiere a productos y servicios, sino también a ideas, hechos conceptos y aun a los consumidores.
El hombre busca satisfacer sus necesidades y la mercadotecnia se encarga de ofrecer productos y servicios que las cubran.
De ahí la importancia de que la mercadotecnia conozca las necesidades de los consumidores.
La mercadotecnia: Una filosofía
La mercadotecnia se ha venido convirtiendo a pasos agigantados en una filosofía organizacional. Los directivos se reencuentran cada vez más con la mercadotecnia y promueve esfuerzos

Documentos relacionados

  • La Marca Bmw
    24001 palabras | 97 páginas
  • Fundamentos economicos de mercadeo
    8852 palabras | 36 páginas