Metas y Limitaciones de Psicoterapia Psicoanalítica Tarjetas de juego

1430 palabras 6 páginas
Licda. GabrielaAlvarez de Castellanos
Fundamentos Teóricos de Psicoterapia Analítica Código 0724 504

I.4. METAS E INDICACIONES DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

En lo que concierne a las metas terapéuticas de psicoterapia psicoanalítica, se postulan en términos de hacer consciente lo inconsciente (fórmula topográfica), ampliar el territorio del Yo o más autonomía del Yo (fórmula estructural) y conseguir la distinción entre Yo y objeto, es decir, salir de una relación simbiótica o fusional (fórmula objetal).
Estos planteamientos condensados como son, implican fortalecimiento de la complementación del principio del displacer-placer con el de la realidad, aumento de la genitalidad y de la capacidad de sublimación, disminución de la
represión
…ver más…

Por añadidura, hay pacientes que, más que cualquier otra cosa, necesitan medicación (como depresión aguda, crisis psicótica, ansiedad extrema) o psicoterapia de apoyo durante una crisis vital, como casos de pérdida, para facilitar el proceso de duelo. En estas situaciones no caben interpretaciones, sino un acompañamiento empático y uno u otro comentario para inducir la persona a que hable de su pena y de su ser querido perdido.

Según R. Greenson, la terapia psicoanalítica estaría indicada para la histeria de ansiedad (fobias), la neurosis obsesiva y compulsiva, las depresiones psiconeuróticas y las enfermedades llamadas “psicosomáticas”. Estaría contraindicada para las diversas formas de esquizofrenia y de psicosis maniacodepresiva. Sin embargo, algunos psicoanalistas dentro de los cuales yo me incluyo, hacen psicoanálisis a los esquizofrénicos en los periodos de no crisis.
Otros trastornos del carácter, como las neurosis impulsivas, las perversiones, adicciones, delincuencias y casos limítrofes serían de analizabilidad cuestionable y habrían de ser determinados por los aspectos especiales de cada caso. Además, la psicopatología que se presenta puede ser, a veces, sólo una pantalla superficial tras la cual se halla una patología más grave latente y oculta. La evaluación completa del paciente y no el diagnóstico clínico o la patología, ha de ser el punto
donde

Documentos relacionados

  • Informe topografia minera
    1080 palabras | 5 páginas
  • Ensayo huracanes
    1991 palabras | 8 páginas
  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas
  • Actividades agrícolas y desequilibrio ecologico
    878 palabras | 4 páginas