Metodo Criminologico

1767 palabras 8 páginas
METODOS CRIMINOLOGICOS.

Entiéndase como método, la ruta o camino a través del cual se llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado, es una seria de pasos sucesivos que conducen a una meta. Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades, en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales mas adecuados a la solución de problemas específicos.

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION CRIMINOLOGICA

La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyos soportes son la observación y la experimentación, es decir un método empírico inductivo.

No existe un solo método criminológico, si no diversos
…ver más…

En 1958 se decía que la Criminología era la ciencia que estudia los elementos reales del delito: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior.
En la actualidad, se dice que la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Fenómenos como el alcoholismo, la prostitución, la asociabilidad, son susceptibles de estudiarse por la Criminología dado que son comportamientos que pueden desembocar en delitos.
El conocimiento criminológico ha de referirse a hechos observables que han de analizarse de forma sistemática y ordenada.
OBJETO
En sus inicios, la Criminología, como ciencia, que nace del positivismo, analiza al criminal, ya como producto biológico o social.
La Criminología contemporánea deja atrás el positivismo encauzándose en el sociologismo funcional, es decir, centrándose en la desviación social que supone el delito.
La Criminología más actual e integradora tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal.
MÉTODO
El estudio y elaboración de cualquier disciplina precisa de un método que lleve

Documentos relacionados