Metodo Del Sulfito Para Calcular Kla

4947 palabras 20 páginas
DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE VOLUMÉTRICO DE TRANSFERENCIA DE OXÍGENO (KLA) POR EL MÉTODO DE ALIMENTACIÓN POR NA2SO3.

En el metabolismo aeróbico el O2 actúa como último aceptor de electrones, siendo este proceso clave para la generación de energía (ATP).

Debido a la baja solubilidad del O2 en agua (7 mg/l a 35°C) y a que los microorganismos son capaces de utilizar solamente el O2 disuelto, es evidente que éste deberá ser suministrado continuamente al medio de cultivo. Para lograrlo, es necesario transferir O2 desde la fase gaseosa (normalmente aire) a la fase líquida (medio de cultivo) de modo permanente.

En el diseño de reactores destinados a cultivos aeróbicos es de fundamental importancia tener en cuenta el aspecto mencionado
…ver más…
En el presente protocolo, la aparición de sulfato hace que el pH disminuya rápidamente. Como el pH es un parámetro crítico en la medida del KLa, se debe controlar el mismo en forma activa.
A pesar de no permanecer el volumen absolutamente constante, como el volumen de la planta es grande en relación al caudal de alimentación, se puede considerar que, a tiempos cortos, se llega al estado estacionario. Para los cálculos

Parte experimental:
Materiales.
Biorreactor con electrodos de medida de O2 y pH
Solución de CuSO4 1M
Solución de Na2SO3 0.8 M (titulada).
Solución de NaOH 1M
Protocolo
1. Llenar el biorreactor de agua

Documentos relacionados