Metodo cientifico y poder politico. garcia orza resumen

1497 palabras 6 páginas
Método científico y poder político Raul García Orza

El pensamiento del S.XVII

El proceso de transformación de la sociedad feudal y el acrecimiento y la posterior hegemonía de los sectores burgueses, se inicia en el S.XV en las mas importantes ciudades de Europa y continua ininterrumpidamente hasta su florecimiento en el S.XVIII.
El modo de producción feudal comienza a ser reemplazado por otro sistema de producción mucho mas dinámico. La transformación comenzó a operarse en el conjunto de la esfera económica, en el campo, en la industria y en el comercio.
Comienzan a cambiar de dueños propiedades agrícolas, quienes las compraban eran acumuladores mercaderes y florecientes industriales, comienzan a modificar la explotación
…ver más…
Ya que las nuevas formas de producción necesitaban de un conocimiento mas profundo de la naturaleza, tal conocimiento no debía entenderse como meramente comparativo, es decir, la vieja manera clásica, sino que debía ser entendido de acuerdo a sus notas mas nuevas y revolucionarias, para esta época el conocimiento es por sobre todas las cosas poder y dominio. El carácter operativo de la ciencia favorece las posibilidades del dominio sobre la naturaleza.
Las formulaciones de la metodología logia son proposiciones generales y sencillas. Descartes presenta en el Discurso de Método sus 4 reglas para bien dirigir la razón y buscar la verdad de las ciencias.
También Bacon expone su método de la Inducción al cual denominaba “la llave misma” de la interpretación de la naturaleza. El método inductivo se oponía a la clásica deducción, típica del pensamiento silogístico, por medio de la cual si se aceptaba la premisa general se concluía en el conocimiento de lo particular. La inducción recurre al camino inverso: lo universal (las leyes) no pueden ser postulados de antemano, sino que debe expresarse la generalidad de los comportamientos de los objetos individuales observados.
Aquí el hombre de ciencia entiende que debe matematizar el universo interpretar al mundo natural al

Documentos relacionados

  • La química en la vida cotidiana
    137003 palabras | 549 páginas