Microcultivo

847 palabras 4 páginas
MICROCULTIVO.
INTRODUCCIÓN
La identificación de los hongos filamentosos se lleva a cabo por el aspecto de las colonias y, fundamentalmente, por la morfología microscópica del micelio, de las esporas y de las estructuras en las que se forman, que suelen ser características de género o incluso de especie; por tanto su identificación se basa en la observación microscópica, aunque algunas características metabólicas pueden ayudar a la identificación, particularmente la exigencia en factores esenciales de crecimiento. El microcultivo permite la observación de las estructuras microscópicas de los hongos filamentosos en particular las esporas asexuales, sin alteración de las mismas. Para realizarlo se corta y dispone un cubo de agar estéril
…ver más…
Al final, al algodón que también estaba esterilizado (todo dentro de la caja petri), se le añadieron unas gotas de glicerina; la caja se sello y se dejo incubar. Se siguió exactamente el mismo procedimiento para inocular Rhizopus sp.
RESULTADOS

Rhizopus sp.

DISCUSIÓN
La técnica de microcultivo es muy útil para observar mejor las estructuras de los hongos filamentosos (2). En la práctica se hicieron dos microcultivos, uno de Aspergillus sp. que es un Ascomiceto y el otro mricrocultvo se realizo de la especie Rhizopus sp. que es un Zigomiceto. Al comparar las estucturas encontramos que Rhizopus sp. es un hongo filamentoso que presenta esporangióforos sin ramificar (de hasta 2 mm x20 μm), de color pardo obscuro que nacen de un nudo de rizoides bien desarrollados. Están caracterizados por un micelio aceptado, cenocítico, con septos en la base de las estructuras reproductoras o septos secundarios. El nombre del grupo proviene de la presencia en parte de su ciclo de una zigospora característica. Pero en todo el grupo también es muy importante la reproducción asexual, incluso algunos sistemas clasificación de partes del grupo, están basados en esto. Colonias de crecimiento rápido (cubren prácticamente toda la superficie de la placa en tres días a 25 °C) de aspecto consistente, condenso micelio aéreo, algodonosas, al principio blancas, después gris oscuras (micelio rojizo,grisáceo o marrón).
Se reconoce fácilmente por sus espolones hialinos o parduzcos, susrizoides

Documentos relacionados

  • Laboratorio
    1809 palabras | 8 páginas
  • Enfermedades de la piel producidas por hongos
    1394 palabras | 6 páginas
  • Medios De Cultivo Micologico
    1936 palabras | 8 páginas
  • Informe de laboratorio-hongos filamentosos
    2917 palabras | 12 páginas
  • Aislamiento e identificación aspergillus niger
    2256 palabras | 10 páginas